Un incendio acabó con 100 hectáreas del Henri Pittier

La labor de los cuerpos bomberiles por aplacar las llamas se extendió por horas. Foto: Daniel Moreno

En hora de la tarde de ayer, se reportó un fuerte incendio en las colinas del Parque Nacional Henri Pittier. Por largas horas, los cuerpos bomberiles trataron de controlar las llamas. Afortunadamente, no hubo ninguna víctima ni se presentaron daños materiales severos.

Así reseña el incidente el diario El Aragüeño:

Unos siete efectivos de los cuerpos bomberiles y aproximadamente 9 miembros de Protección Civil, además del voluntariado, fueron los encargados de aplacar las llamas durante horas, con los escasos implementos de trabajo de los cuales disponen.

Buena parte de las colinas del Parque Nacional Henri Pittier fueron consumidas por las llamas la tarde y noche de ayer, específicamente en la cordillera conocida como la Fila de El Paseo, toda vez que se generara un incendio en la zona montañosa de Tejerías y las fuertes brisas arrastraran las brasas de Sur a Norte, afectando un perímetro aproximado de 100 hectáreas.

Las brasas rosaron la última calle de la Urbanización El Paseo. Foto: Daniel Moreno

Aproximadamente a las 2:00 de la tarde los vecinos de El Paseo telefonearon a los cuerpos bomberiles, en vista de que las llamas bordeaban peligrosamente la última calle de esa zona residencial, pues el humo comenzó a afectar considerablemente la salud de los habitantes del lugar.

El cerro colindante con los terrenos del Inia también se vieron severamente afectados, por lo que unos 23 ejemplares bovinos fueron cambiados de los establos que corrían peligro, a sitios más seguros.

Varias partes de la montaña y del suelo plano se encendieron, lo que dificultó la labor de los cuerpos presentes. Por su parte, los voluntariados "tragahumos" de Protección Civil y miembros de Inparques tuvieron la difícil tarea de aplacar las llamas que se generaron en la parte alta, mientras que los Bomberos de Aragua custodiaban la zona residencial.

Tres unidades se desplegaron en las faldas del cerro de los terrenos del Inia. Foto: Daniel Moreno

Unas tres unidades de Bomberos Voluntarios de la UCV, de la Universidad Simón Rodríguez y la Unidad 045 de los Bomberos de Aragua custodiaron el cerro colindante con los terrenos del Inia y hasta primeras horas de la noche lucharon con las uñas por aplacar los últimos vestigios de brasas restantes.

Afortunadamente no se presentaron víctimas humanas ni daños materiales cuantiosos.

Jeanferich Ontiveros
El Aragüeño .


__,_._,___

Comentarios

Entradas populares de este blog

Conoce las bandas de las operadoras telefónicas en Venezuela

Conoce el Plan de Ordenamiento y Reglamento de Uso (PORU) del Parque Nacional "El Ávila" o "Waraira Repano"

La montaña (El Ávila) esconde una fauna insospechada para los visitantes