martes, 12 de mayo de 2009

Venezuela rindió homenaje al planeta Tierra

El entorno está cambiando: llueve cuando no tiene que llover, hace calor cuando debería hacer frío, los virus y las enfermedades están a la orden del día, cada vez hay más inundaciones, terremotos, contaminación. Y para muchos, ya es la hora de modificar conductas para remediar la situación.

Este año instituciones, medios de comunicación y empresas de Venezuela se unieron para ejecutar actividades a favor del planeta y aunque el proceso de cambio es lento, la jornada dio sus resultados.

Ciudadano del mundo. Usar sólo el agua necesaria, disminuir la basura, promover el reciclaje, ahorrar energía eléctrica y aprovechar la del sol, cuidar las plantas y animales, respetar las especies silvestres, mantener el vehículo en buen estado y cuidar los parques nacionales son algunas de las premisas del Decálogo del Ciudadano del Mundo, creado por la organización no gubernamental Vitalis y adoptado por diferentes empresas e instituciones.

Vitalis, que forma conductas de conservación ambiental y desarrollo sustentable, coordinó actividades para celebrar la Semana de la Tierra que contaron con la participación de más de 5.000 personas.

Su director, Diego Díaz, enfatiza que Vitalis desarrolla durante todo el año proyectos relacionados con la conservación. "No somos comeflores, pero sabemos que cuidar el ambiente es una cuestión de supervivencia, porque no tenemos a donde mudarnos".

Durante esta jornada, Vitalis creó una brigada juvenil ambiental formada por 100 jóvenes de distintas partes del país, quienes asistieron a 78 medios de comunicación en Barinas, Maracaibo, Puerto Ordaz, Barquisimeto, Valencia, Maracay y Caracas. Los brigadistas hicieron recomendaciones para ahorrar agua y energía, reciclar materiales y hacer un uso óptimo de los recursos. También, 350 niños y 100 universitarios fueron juramentados como Ciudadanos del Mundo.

Otra de las actividades fue la presentación de una guía escolar y un calendario que les permite a los docentes enseñar las efemérides ambientales de Venezuela y el mundo, tips para cuidar la Tierra y toda la información académica sobre el medio ambiente. "Con esta guía les llegamos a los niños a través de los maestros con el aval del Ministerio de Educación", apunta Díaz.

El Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente y el laboratorio Bayer promovieron el Bayer Encuentro Juvenil Ambiental, BEJA 2009, que convoca a estudiantes universitarios de 18 a 24 años de edad para que presenten proyectos conservacionistas. La apertura de este concurso reunió a 10 delegaciones de estudiantes de diferentes universidades que recibieron herramientas de planificación de proyectos de bienestar ambiental por parte de los miembros del Proyecto Cumbre, Carlos Castillo y Marco Cayuso. Los ganadores de BEJA se irán a Alemania para compartir sus ideas con jóvenes de otros países.

"La receptividad ha sido excelente pero nunca suficiente.

Muchas veces vemos todo desde la otra acera y no sabemos que tenemos soluciones para cuidar el ambiente. Si uno mejora su comportamiento con el medio que le rodea, el entorno cambiará notablemente", concluye Diego Díaz.

Cámaras y micrófonos. El canal cultural y educativo Vale TV dedicó su programación en abril al Mes de la Tierra con series y documentales que explican los daños que está sufriendo el ambiente.

"Nuestra programación está dedicada a crear conciencia social, ecológica e histórica.

Eso lo hacemos durante todo el año, pero en el mes de abril quisimos hacer más énfasis en los daños que está sufriendo la Tierra y qué podemos hacer para no perjudicarla", afirma María Eugenia Mosquera, directora general de Vale TV.

La programación del canal 5 se fundamentó en la realidad que vive el planeta en medio de una oleada tecnológica y del conocimiento, el cambio climático, y el terrorismo, y en los parques nacionales, las islas venezolanas y las maravillas del mundo. Vale TV extenderá esta programación el resto del año.

Concierto acústico. El programa radial Supersónica transmitido por Hot 94.1 FM Center, que desarrolla campañas sobre el cuidado del medio ambiente, se alió con NatGeo en Juntos por la Tierra, un concierto acústico que se dio en la plaza Alfredo Sadel, en Las Mercedes, para minimizar el uso de energía y una campaña de reciclaje de vidrio, cartón y papel. "Para hacer un concierto se requiere el uso de mucha energía, pero tampoco podemos creer en la utopía que ya no se hagan más conciertos; lo hicimos acústico para que fuese más amigable para la Tierra", comenta Jean Mary, conductora del programa.

Juntos por la Tierra fue el primer evento de esta naturaleza realizado en Latinoamérica y contó con la participación del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). El organismo redactó un manifiesto digital ­para ahorrar papel­ en el que la gente aprende a hacer actividades para la conservación. Ese día se recogieron 400 firmas, 240 kilos de papel y 50 kilos de periódicos.

"La gente llevó el material reciclable para la plaza y recibieron información del PNUD para cuidar la tierra, las bandas no cobraron por tocar y estamos seguros de que asistieron más de 2.000 personas al evento", comenta María Beatríz Blanco, directora de Marketing de Fox Channel de Venezuela.


Publicada a las 04:30 AM del 12 de Mayo de 2009  | El Nacional

http://www.entornointeligente.com/resumen/resumen.php?items=866119

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, déjame tus comentarios...

Debido al alto número de mensajes de SPAM, es necesario que te identifiques para poder comentar.

No están permitidos los comentarios ofensivos, denigrantes, obscenos, con contenido político, racista o similar. Los que incumplan estas simples normas serán eliminados.

Gracias...

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...