lunes, 6 de julio de 2009

John Bachar muere en Dike Wall

Aunque ningún medio se ha hecho eco de la noticia aún, esta madrugada (hora española) algunos foros americanos de escalada anunciaban la muerte del escalador californiano John Bachar.

Algunos foros americanos como westcoastbouldering.com, rockclimbing.com o supertopo.com anunciaban la muerte del escalador californiano John Bachar. Precisamente en éste último un amigo de Bachar, Andrew Stevens, confirmaba que “el escalador local fallecido tras caer en una pared de Mammoth” no era otro que John Bachar. Parece ser que John murió al caer durante su ascensión en solo integral a la cara norte del Dike Wall (California).

John Bachar, nacido en California en 1957 y padre de un hijo, se convirtió en la década de los setenta en un icono del libre, el búlder y el solo. Formó parte de la hermandad de escaladores del Campo 4 de Yosemite y, junto a John Long, fue un alumno aventajado del “maestro” Jim Bridwell. A él se deben conocidos pasos de búlder del Campo 4 y vías como Astroman, abierta junto a Ron Kauk en 1975 y considerada durante años la ruta en libre de pared más difícil del mundo. Desde hace casi 40 años gran parte de su actividad se basó en el solo integral, estilo en el que escaló un buen número de paredes del Valle y de otras zonas californianas fundamentalmente. También fue uno de los protagonistas de Yosemite Climbs, el famoso libro de George Meyers, publicado en 1979 y que ilustra a la perfección esta época dorada y revolucionaria de la escalada.

Bachar dedicó su vida profesional al diseño de calzado para la escalada en roca. Trabajó en los 80 con Boreal haciendo aún más famoso el modelo Fire de la casa alicantina. Actualmente ocupaba el cargo de director de diseño de los pies de gato Acopa.

En 2005 Michael Reardon dirigió un documental sobre la vida de John: One man, one myth, one legend.


FUENTE: DESNIVEL

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, déjame tus comentarios...

Debido al alto número de mensajes de SPAM, es necesario que te identifiques para poder comentar.

No están permitidos los comentarios ofensivos, denigrantes, obscenos, con contenido político, racista o similar. Los que incumplan estas simples normas serán eliminados.

Gracias...

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...