miércoles, 9 de agosto de 2017

Recomendaciones para excursionistas

En los últimos meses del año 2016 y en lo que va del año 2017, se han presentado varios casos de personas extraviadas en el Parque Nacional el Ávila (Waraira Repano), entre ellos 2 muy emblemáticos como lo fueron el de Gustavo Orta, extraviado 5 días y 4 noches y más recientemente el de Paula Imbriano, quien permaneció extraviada 8 días y 7 noches, siendo éste último caso muy crítico por lo extensa de la permanencia en situación extremas.

 
Prácticamente cada semana se presentan en nuestros parques nacionales algún caso de extravío, aunque algunos no pasen de un par de horas y un leve susto (no todos los casos llegan a conocimiento público). Por ello me permito darles mis recomendaciones, basadas en mis 40 años de experiencia como montañista y otros 30 en el área de búsqueda y rescate:
  1. Nunca excursione solo, mínimo 2 personas. El número ideal mínimo es 3 personas. En caso de una lesión, mientras una persona va por ayuda la otra se queda con el lesionado.
  2. Revise las condiciones del clima esperadas en la zona, recuerde que el clima en la montaña es cambiante y traicionero. La temperatura puede caer bruscamente hasta 10 grados en cuestión de minutos.
  3. Respete las normas del parque.
  4. Si el acceso está cerrado, no siga (ver punto 3).
  5. Reporte su ingreso, ruta, punto de salida y demás datos al Guardaparques (Número de participantes, nombre y apellido de cada participante, destino, número de teléfono de al menos 2 participantes).
  6. Siempre indicarle a alguien de confianza (familiar o amigo) los detalles de la ruta que va a hacer, el lugar y hora de entrada y cual es el lugar y hora estimada de salida.
  7. Indíquele al guía si tiene algún padecimiento médico y si está tomando tratamiento médico o debe tomarlo. Igualmente hágale saber si es alérgico a picaduras de insectos, avispas o abejas. Si es así, usted debe cargar consigo los medicamentos necesarios (no le de esa responsabilidad a otro).
  8. Lleve un pequeño equipo de primeros auxilios (agréguele los medicamentos que debe consumir regularmente).
  9. Nunca se separe de su grupo. Si necesita hacerlo (para, por ejemplo, ir al baño, notifíquelo y asegúrese que lo esperan)
  10. No utilice audífonos ni vaya escuchando música. Debe estar atento a los sonidos y ruidos del camino, a las indicaciones de los guías o de otros excursionistas, además de las señales de la naturaleza. Los audífonos lo aíslan del mundo.
  11. Vestir con colores llamativos (Amarillo, naranja, verde fosforescente). Si no quiere hacerlo (por miedo a ser blanco fácil del hampa), entonces lleve consigo un pañuelo grande con alguno de esos colores.
  12. Llevar un silbato. La voz se pierde con el esfuerzo, la persona puede quedar afónica, además un buen silbato puede oírse a cientos de metros mejor que la voz humana. Practique con el silbato antes de necesitarlo, aunque parece absurdo, no todos saben como usarlo correctamente. Recuerde que la señal internacional de auxilio es el "SOS" que se representa con 3 señales cortas, 3 largas y 3 cortas (tres pitidos cortos, tres pitidos largos y tres pitidos cortos) (...---...). Pite 3 veces con 20 segundos entre cada llamado y espere tratando de escuchar algún sonido o llamado de quienes puedan estar buscándolo.
  13. Lleve calzado adecuado, con una suela en buen estado y apropiada para la práctica del excursionismo o el montañismo.
  14. No lleve objetos en las manos, como bolsas con la comida, éstas deben ir libres para agarrarnos o ayudar a alguien de ser necesario. Lleve todo en un bolso o morral en su espalda. No recomiendo los bolsos cruzados (bandoleras) ya que estos inclinan el peso hacia un solo lado.
  15. Ajuste el morral a su espalda y ate bien su calzado. El excedente de los cordones de su calzado introdúzcalo dentro de este para evitar se atore en ramas o piedras.
  16. Conocer bien los detalles de la ruta. De ser posible lleve un mapa de la ruta a seguir, además de una brújula y mejor aún, un GPS.
  17. Llevar linterna aunque no se tenga previsto caminar de noche (aunque siempre que sea posible, debe evitarse caminar de noche). Cualquier imprevisto puede hacer que se retrase la caminata y se haga de noche, por lo que una linterna, con pilas en buen estado (y repuesto) es de enorme utilidad. Si bien en los celulares se cuenta con luz, esto agotaría rápidamente la batería.
  18. Llevar un celular con la batería totalmente cargada. Mantenerlo apagado o en "modo avión" ya que el frio, el calor, la humedad y la falta de señal hacen que la batería se descargue rápidamente. Debe estar en un lugar protegido del agua. Recomiendo llevarlo en el bolsillo interno de la chaqueta, junto al cuerpo para mantenerlo cálido. Evite usarlo innecesariamente, por ejemplo, tomando fotos y menos conectándose a redes sociales.
  19. De ser posible, reporte su ubicación vía mensaje de texto a alguien de confianza que pueda estar pendiente de usted en la ciudad.
  20. Llevar agua y raciones de comida de marcha, suficientes para el doble del tiempo estimado de excursión.
  21. Llevar chaqueta y/o impermeable, el clima puede cambiar en cuestión de minutos en la montaña.
  22. Si no sabe a dónde conduce un camino, no continuar, devolverse por donde vino.
  23. No tome picas o trochas, mucho menos abra nuevas trochas, manténgase dentro de las caminerías demarcadas del parque.
  24. Si está perdido, no continúe caminando, deténgase. Espere a otros excursionistas o simplemente devuélvase por donde vino.
  25. Si va en grupo con un guía, respete las indicaciones de éste, no lo adelante y tampoco se atrase, mantenga el ritmo del grupo. Se deba caminar a la velocidad del más lento.
  26. Esté atento al terreno, a esas irregularidades  que puedan causarle una caída o tropezón.
  27. No meta las manos entre las rocas u troncos caídos, esté atento donde se sienta o se detiene, puede ser atacado por hormigas, escorpiones, abejas, avispas o serpientes. Recuerde que ellos están en su hábitat y somos nosotros los invasores.
  28. NO INVENTE, no se trepe en cruces o antenas. Además de correr el riesgo de lesionarse e incluso fallecer, estaría causándole un daño a instalaciones que forman parte de nuestro patrimonio.
  29. En el Parque Nacional Waraira Repano, el Grupo de Rescate Caracas cuenta con una aplicación para teléfonos inteligentes llamada ALPIFY, la cual puede descargar e instalar y le permite enviar su ubicación en caso de emergencia y posibilita encontrarle rápidamente. En este caso, debe activar la aplicación antes de empezar la ruta de forma que la misma pueda activarse correctamente.
  30. El 0800WARAIRA (08009272472) es el teléfono para reportar cualquier eventualidad en cualquier parque nacional en Venezuela. Además del 911 y el 171. Guarde estos números de teléfono en su celular.

2 comentarios:

Por favor, déjame tus comentarios...

Debido al alto número de mensajes de SPAM, es necesario que te identifiques para poder comentar.

No están permitidos los comentarios ofensivos, denigrantes, obscenos, con contenido político, racista o similar. Los que incumplan estas simples normas serán eliminados.

Gracias...

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...