265 casos de ataques de serpientes se han reportado en Anzoátegui en 2009

Ante un encuentro accidental con una serpiente, es importante no aplicar torniquetes, ni dar de beber sustancias alcohólicas a la persona afectada por la mordida, así como tampoco colocar hielo, café, kerosén o cualquier otro brebaje en la herida. Es necesario tranquilizar a la víctima y trasladarla de inmediato a un centro de salud

DE CUIDADO. La cascabel es una de las
especies de serpientes que viven en Anzoátegui

PUERTO LA CRUZ.-
La mayoría de las serpientes son pacíficas hasta que un humano se atraviesa accidentalmente en su camino. Es aquí cuando pueden tornarse agresivas y atacar instintivamente, clavando sus afilados dientes de las piernas de su víctima, zona que les ofrece mayor alcance.

El uso de botas de corte alto cuando se excursiona o se trabaja en el campo puede reducir hasta 80% el riesgo de recibir una peligrosa dosis de veneno de serpiente, advierte la Unidad de Investigaciones Ofidiológicas de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad del Zulia (LUZ), a través de un folleto titulado "Cómo prevenir y enfrentar el accidente ofídico". Este material es repartido a nivel nacional por el sargento Luis Contreras, un bombero marino de la región occidental del país.

Contreras se dedica voluntariamente a educar sobre qué hacer para evitar un encontronazo con una serpiente y cómo responder ante un evento de este tipo.

Su preocupación deriva del incremento en ocho años, de 120% de los casos de mordeduras de serpientes venenosas en el país, lo que atribuye al cambio climático, el desplazamiento urbano hacia las zonas rurales y la falta de cultura de riesgo en la población.

"El envenenamiento ofídico es un problema de salud pública en el mundo y Venezuela no escapa de esta realidad. De las 50 especies de serpiente que habitan en Anzoátegui, siete son venenosas y se consideran letales, entre ellas las corales, cascabeles y mapanares".

Los expertos Juan Montilla y María Victoria de Montilla (investigadores de LUZ) alertan en el material informativo que no debe dejarse ropa ni calzados en el suelo y que hay que cuidarse de no meter las manos en huecos, troncos, cuevas y escombros sin estar protegidos con guantes gruesos.

Exterminar los ratones y mantener limpios los patios y plantaciones ayudan a minimizar la presencia de estos escurridizos reptiles, así como tener gatos, ya que son cazadores tanto de roedores como de culebras.

Consejos
En Anzoátegui y Sucre, el Instituto Nacional de Parques (Inparques) aconseja que para las caminatas por las islas del Parque Nacional Mochima como El Faro, o por las zonas de El Rincón, El Chaparro de Guanta o el Turimiquire, es importante llevar botas y gorras, así como también cuidar bien dónde se pisa, ya que estas áreas son hábitat natural de serpientes.

Leonardo De Sousa, médico investigador del Núcleo Anzoátegui de la Universidad de Oriente y del Centro de Investigaciones en Ciencias de la Salud (Cics) refiere que sólo en Sucre, entre 2002 y 2006, se reportaron más de 500 mordeduras de serpientes y 1.600 casos de picaduras de escorpiones.

Ante un caso de mordedura de serpiente, es vital inmovilizar y tranquilizar a la víctima, lavar la herida con jabón o desinfectante antibacteriano y elevar en 45 grados el miembro afectado por encima del nivel del corazón.

Es importante no aplicar torniquetes, ni dar de beber sustancias alcohólicas al paciente, tampoco colocar hielo, café, kerosén ni otro brebaje.

Se recomienda aplicar toxoide antitetánico, antiinflamatorio, antihistamínico y trasladar al paciente a un centro de salud. De ser posible, mate a la serpiente y muéstrela al médico tratante. (Tomado de Unidad de Investigaciones Ofidiológicas de LUZ)

150 especies
En el mundo, existen aproximadamente 2.700 especies de serpientes descritas hasta el momento, mientras que en Venezuela se estima que hay unas 150 especies, según describe la página web serpientesdevenezuela.ucv.ve.

Este portal refiere que el principal depredador de las culebras es el humano, pero también todos los felinos, algunos canidos y otros mamíferos carnívoros, así como aves rapaces, otras serpientes (ofiofagas) y algunos artrópodos (ciempiés, tarántulas).

En Venezuela, las que poseen el veneno más letal son las corales, aunque son las menos peligrosas porque son muy pacíficas. En cambio, las Mapanares, Tigra mariposa y Cascabeles son muy agresivas y con un veneno que sin tratamiento es mortal, de ahí su peligrosidad.

Datos sueltos
El veneno de las serpientes afecta el sistema hemostático de la persona inoculada, originando parálisis respiratoria y daños en músculos y sistema urinario.

En 2008, se reportaron en Venezuela 13.700 casos de mordeduras de serpientes venenosas. 80 de estas víctimas murieron.

En Anzoátegui, se han reportado en 2009, 265 casos de ataques ofídicos, según el sargento Contreras (0416-4621341)

FUENTE: EL TIEMPO

Comentarios

Entradas populares de este blog

Conoce las bandas de las operadoras telefónicas en Venezuela

Conoce el Plan de Ordenamiento y Reglamento de Uso (PORU) del Parque Nacional "El Ávila" o "Waraira Repano"

La montaña (El Ávila) esconde una fauna insospechada para los visitantes