jueves, 8 de octubre de 2009

El Observatorio de Monumentos del Mundo 2010 incluye al Parque del Este en su lista de patrimonio en peligro


WORLD MONUMENTS FUND ANUNCIÓ AYER LA LISTA WATCH 2010, INCLUYENDO DOCENAS DE SITIOS CULTURALES PATRIMONIALES EN RIESGO EN 47 PAISES

Nueva York, NY, 6 de Octubre 6, 2009:

Bonnie Burnham, Presidente del World Monuments Fund (WMF), anunció ayer la Lista 2010 World Monuments Watch. Por más de 40 años, WMF, una organización sin fines de lucro, ha trabajado para preservar el patrimonio cultural en todo el globo. La Lista Watch 2010 incluye 93 sitios hoy en riesgo, que representan 47 países. Esta incluye 9 sitios de los Estados Unidos y 15 que datan del siglo 20. La Lista Watch es el programa bandera de defensa del WMF, que busca llamar la atención internacional sobre el patrimonio cultural amenazado.

Esta lista incluye dos sitios en Venezuela:

  1. La Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UCV (Carlos Raúl Villanueva, 1953)
  2. Parque del Este (Roberto Burle Marx, 1958)
Anteriormente, han sido incluidos:

  1. La Ciudad Histórica de La Guaira (2006 y 2004)
  2. La Real Fuerza de Santiago de Arroyo (Araya, 2004)
  3. La Iglesia de San Francisco (Coro, 1998 y 2000)

INFORMACIÓN sobre el Sitio Watch 2010 PARQUE DEL ESTE  / Caracas, Venezuela / WMF Programa: 2010 Watch

"El artista y arquitecto paisajista Brasileño Robert Burle Marx integró armoniosamente diseño urbano, arquitectura y naturaleza en el Parque del Este en la densamente poblada y desarrollada ciudad de Caracas. Para 1958, el gobierno había escogido el este del valle de Caracas para hacer un sistema de parques, y Burle Marx fue comisionado para diseñar el paisaje de 190 acres. El Parque del Este fue terminado en 1961 y se convirtió en un remanso verde para residentes y visitantes. La prominencia del parque estimuló el aprecio por el paisaje, la conservación y el ambiente en el país. Internacionalmente, es considerado como un paisaje moderno altamente importante.
Desafortunadamente, en los últimos 30 años, el parque ha sido sometido al abandono y la mala gestión. Rejas y quioscos han sido ingenuamente dispuestos por todas partes, y los elementos originales del parque —la vida vegetal, senderos, bancos y fuentes—están en estado de deterioro. La intervención más flagrante en el Parque del Este es la colocación de un gran barco, de tamaño natural (diez pisos de altura) y un museo en el Lago 9. La comunidad local ha estado tratando de detener la construcción en curso, y mayor apoyo internacional y reconocimiento son necesarios para ayudar a restaurar la armonía y la integridad del Parque del Este".


WORLD MONUMENTS FUND

El  World Monuments Fund es la organización independiente líder dedicada a salvar los lugares del mundo más preciados. Por más de 40 años, trabajando en más de 90 países, sus expertos altamente calificados han aplicado técnicas comprobadas y efectivas para preservar importantes sitios arquitectónicos y la herencia cultural alrededor del mundo. Cerca del 85 por ciento de sus ingresos se destina a proyectos de preservación y defensa, trabajo de campo y programas educacionales. Mediante asociaciones con las comunidades locales, financistas y gobiernos, el WMF es un compromiso permanente de conservación para las futuras generaciones. Basada en la ciudad de Nueva York, el WMF tiene oficinas y afiliados en todo el mundo.

Para información adicional:



Contactos de Prensa:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, déjame tus comentarios...

Debido al alto número de mensajes de SPAM, es necesario que te identifiques para poder comentar.

No están permitidos los comentarios ofensivos, denigrantes, obscenos, con contenido político, racista o similar. Los que incumplan estas simples normas serán eliminados.

Gracias...

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...