jueves, 29 de octubre de 2009

México se prepara para recibir a las mariposas monarcas


Ante la inminente llegada de millones de mariposas monarca a sus bosques, México pone a punto los sureños parajes de la biosfera que los insectos visitan cada año y que es Patrimonio Mundial Natural de la UNESCO desde 2008.
"Llegarán en ocho o diez días, ahora están por San Luis Potosí y Zacaecas", explicó hoy a los medios el comisionado nacional de Áreas Protegidas, Ernesto Enkerlin, sobre la ruta que siguen las monarca hasta los bosques de Michoacán y Estado de México, en el área central del país.
Previo a la llegada de las mariposas se está realizando un "saneamiento" en la zona en la que estas hibernan, debido a un brote epidémico de insectos descortezadores que afectaba a 70 hectáreas de terreno.
La plaga afecta a 8.000 hectáreas en todo el país, por lo que la superficie tratada donde llegan las mariposas es menor al uno por ciento del total, recalcó Enkerlin. En la actualidad se ha actuado sobre unos 7.500 árboles.
"No representa un peligro real sobre el ecosistema", indicó el responsable de la Comisión Nacional de Áreas Protegidas (Conamp).
El brote tiene su origen en la zona por la escasez de agua que ha vivido en los dos últimos años el centro del país. La madera infectada será retirada de la zona para evitar riesgo de incendios en temporada estival.
Las autoridades están a punto de firmar, asimismo, convenios con los pobladores del área para que centren sus esfuerzos en la conservación ambiental de la zona.
Un total de 34 núcleos poblacionales suscribirán el acuerdo que contempla pagos anuales de 683 pesos por hectárea (casi 52 dólares) por cuidar los bosques, el doble de la cantidad que venían recibiendo hasta ahora.
Ante el descenso en el número de mariposas registrado en los últimos años, según ambientalistas, que lo achacan al cambio climático, las autoridades apuntaron que el calentamiento global se está tomando en cuenta para las decisiones sobre conservación de la zona.
Este año la presencia de las monarca no se prevé "muy copiosa" pero tampoco baja, anunció Enkerlin. Los santuarios donde los visitantes acuden habitualmente a ver a las millones de alas de colores se abrirán oficialmente el próximo 14 de noviembre.
La reserva de la mariposa monarca (Danaus plexippus) en los estados de México y Michoacán acoge cada invierno a millones de lepidópteros que vuelan miles de kilómetros desde Canadá y Estados Unidos para llegar a México.
Las mariposas anidan en un área de 0,2 kilómetros cuadrados para hibernar y tiñen los árboles de anaranjado con sus alas.
Los lepidópteros son capaces de encontrar el bosque donde sus ancestros de cuatro generaciones atrás pasaron el invierno, merced a mecanismos genéticos.
Desde 1986 la superficie destinada a proteger a estas mariposas ha pasado de 16.110 hectáreas a 56.259 en 2000.
Vía "EFE"

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Por favor, déjame tus comentarios...

Debido al alto número de mensajes de SPAM, es necesario que te identifiques para poder comentar.

No están permitidos los comentarios ofensivos, denigrantes, obscenos, con contenido político, racista o similar. Los que incumplan estas simples normas serán eliminados.

Gracias...

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...