Minamb instaló 8 barreras oleofílicas para absorber derrame de crudo en Anzoátegui

Barcelona, 22 Oct. ABN.- Ocho barreras oleofílicas instalaron funcionarios del Ministerio del Poder Popular para el Ambiente (Minamb), a fin de contener y absorber el derrame de crudo descubierto este miércoles en la playa de Puerto Píritu, municipio Peñalver del estado Anzoátegui.

La información la suministró este jueves la directora del Minamb en la entidad, Neyra Fuenmayor, quien indicó que el material se encuentra disperso en una superficie cercana a los 500 metros de playa.

Destacó que en el plan de la contingencia, activado en el sitio del derrame, están trabajando 50 personas adscritas al Minamb, a Petróleos de Venezuela (Pdvsa) Refinación Oriente y al Ministerio del Poder Popular para la Energía y Petróleo (Menpet).

Asimismo, apuntó que colabora personal de la Alcaldía de Peñalver, de la Capitanía de Puertos, de Vigilancia Costera, del Instituto Nacional de Espacios Acuáticos e Insulares (Inea), de la Guardia Nacional Bolivariana y del Instituto Nacional de Parques (Inparques), además de los consejos comunales de la zona.

Comentó que una vez las barreras oleofílicas cumplan su función de absorber el crudo, serán trasladadas a un centro de manejos de desechos peligrosos, y agregó que mientras se concreta esta operación, la playa permanecerá cerrada a los bañistas.

Fuenmayor espera tener el balneario completamente saneado en un período no mayor a 20 días, dependiendo de la dinámica de las corrientes marinas, y descartó que el derrame del material sea responsabilidad de Pdvsa.

Por su parte, el director del Menpet para los estados Anzoátegui, Guárico y Nueva Esparta, Jackson Pérez, informó que las primeras hipótesis apuntan a que el crudo presuntamente procede de un buque tanquero.

Explicó que al tratarse de crudo mejorado no desestiman que podría haber sido cargado en el Complejo Industrial de Jose, sin embargo, resaltó que esperarán los informes emanados por la Capitanía de Puerto para actuar con mayor propiedad.

Señaló que una vez elaborado el expediente, con base en los informes presentados por las instituciones involucradas, la parte penal de la investigación correrá por cuenta de la Fiscalía y el procedimiento administrativo por el Minamb.

Pérez acotó que funcionarios de todos los entes que operan en el plan de contingencia sostendrán una reunión el próximo 12 de noviembre para evaluar este tipo de situaciones y crear mecanismos que aumenten la seguridad en materia de derrames, específicamente en los buques y los muelles de exportación de crudo de Jose y Guaraguao.

FUENTE: ABN

Comentarios

Entradas populares de este blog

Conoce las bandas de las operadoras telefónicas en Venezuela

Conoce el Plan de Ordenamiento y Reglamento de Uso (PORU) del Parque Nacional "El Ávila" o "Waraira Repano"

La montaña (El Ávila) esconde una fauna insospechada para los visitantes