Ciudades del mundo celebran el 20 aniversario de la caída del Muro de Berlín

Londres/París/Roma. (Agencias) - En todo el mundo se celebró hoy como día de la libertad y de la democracia la caída del Muro de Berlín hace veinte años.

En muchas ciudades exposiciones e instalaciones, espectáculos y debates recordaban la apertura del muro, que tuvo lugar el 9 de noviembre de 1989. Canales de noticias internacionales como la BBC y la CNN transmitieron en directo las festividades en la capital alemana, a las que asistieron destacadas personalidades políticas de todo el mundo.

En muchos lugares artistas hicieron frente a los retos de la histórica fecha. En Londres un matrimonio de artistas levantó un muro de hielo de 3,5 metros de altura frente a la embajada alemana de Belgrave Square, que se fue derritiendo paulatinamente con las temperaturas otoñales. Con ello los artistas quisieron demostrar que las fronteras pueden superarase en la vida real y mentalmente.

Las mayores celebraciones tuvieron lugar en París. Unos 100 artistas, cantantes y músicos representaron artísticamente el camino de la división de Europa a la reunificación. "La ceremonia simboliza la amistad y la solidaridad de Francia con el pueblo alemán", subrayó el secretario de Estado para Asuntos Europeos, Pierre Lellouche.

Mientras, en las escalinatas de la Plaza de España en Roma fue montada para la ocasión una instalación multimedia en la que resonaba la canción "Another Brick In The Wall" de Pink Floyd. El alcalde de la capital italiana, Gianni Alemanno, aseguró que la caída del Muro marca el "año cero" de la época actual.

En Viena el canciller Werner Faymann alabó la caída del Muro de Berlín como un símbolo de la unidad de Europa. "Hoy hace 20 años no sólo se devolvió a las personas su libertad, sino también su esperanza", dijo el jefe de gobierno. Entre tanto, el primer ministro polaco, Donald Tusk, destacó el apoyo que su país brindó a la unidad alemana ya hace 20 años. El primer gobierno no comunista en Polonia, así como la opinión pública polaca fueron de todos los países europeos los que se pronunciaron entonces "con la mayor claridad" en favor de la reunificación de Alemania, aseguró Tusk.

Además en la capital búlgara Sofia fue derribado un muro a modo simbólico, al igual que en otras ciudades. La instalación artística de 20 metros de largo fue erigida en el centro de Sofia y después rociada de grafitis.

En Cisjordania, activistas israelíes derribaron esta tarde un trozo del muro erigido por Israel en el territorio palestino. Un centenar de manifestantes participaron en la protesta, en la que se utilizó un camión para tirar abajo un bloque del muro de hormigón, de varios metros de altura, al este del campo de refugiados de Kalandia, informó la agencia palestina Maan.

Desde el Vaticano, el decano del Colegio Cardenalicio, Angelo Sodano, aseguró que el Papa Juan Pablo II (1978-2005) y los cristianos europeos fueron fundamentales también en la caída del Muro.

En declaraciones a Radio Vaticano, el cardenal Sodano, quien fue secretario de Estado (cargo equivalente al de primer ministro) vaticano entre 1991 y 2006, manifestó que sin la presencia del Papa Wojtyla "todo lo que ha ocurrido desde entonces en la Europa Oriental no habría sido posible". Sodano dijo que la caída del Muro de Berlín supuso la desaparición del sistema comunista en la Europa centro-oriental "que fue impuesto a la fuerza a esas poblaciones".

En este sentido, el cardenal, de 74 años, dijo que la caída del Muro "fue el triunfo de la libertad de los pueblos" y que eso ya lo manifestó Juan Pablo II cuando visitó en 1996 Berlín y en la Puerta de Brandeburgo dijo que ésta "se ha convertido en la Puerta de la Libertad".

El purpurado agregó que acompañaba al Papa Wojtyla en ese viaje y que recuerda la emoción del entonces canciller alemán, Helmut Kohl, y la ovación que la multitud allí congregada le tributó al Pontífice. "Hoy podemos decir, citando a una persona para nada sospechosa como (el último presidente de la URSS) Mijail Gorbachov, que todo lo que ha ocurrido en Europa oriental en estos años no hubiera sido posible sin la presencia de Juan Pablo II.

Caída del muro de Berlín © Reuters
El muro de Berlín se derribó en 1989 y las antiguas divisiones
del continente europeo fueron desapareciendo gradualmente.



FUENTE: LA VANGUARDIA
IMAGEN: LA UNIÓN EUROPEA EN BREVE

Comentarios

Entradas populares de este blog

Conoce las bandas de las operadoras telefónicas en Venezuela

Conoce el Plan de Ordenamiento y Reglamento de Uso (PORU) del Parque Nacional "El Ávila" o "Waraira Repano"

La montaña (El Ávila) esconde una fauna insospechada para los visitantes