Tomaz Humar, atrapado en el Langtang Lirung

AIR ZERMATT SE UNE AL RESCATE

Un equipo de rescate suizo –en el que se encuentra Simon Anthamatten– ha llegado al campo base del Langtang Lirung para intentar el rescate del alpinista esloveno Tomaz Humar.







Las noticias no son muy claras, ya que Humar escalaba en solitario y no quería repercusión mediática de su actividad, por lo que se dan algunas contradicciones en la información que se publica en distintas webs, como si el accidentado se encuentra en la vertiente sur o en la cara norte de la montaña.

Reproducimos parte del comunicado que Menno Boermans, fotógrafo y alpinista perteneciente al prestigioso grupo de rescate Air Zermatt, ha enviado a Mounteverest.net:
"El 9 de de noviembre, Tomaz telefoneó a su compañera. Avisó de que estaba herido pero no dio detalles. Ésta fue la primera y última llamada que se ha recibido desde la montaña.
Se cree que el alpinista se encuentra a unos 6.300 m, en la cara sur del Langtang Lirung ( 7.227 m). Desde Eslovenia, su compañera se puso en contacto con Air Zermatt [especialistas suizos del rescate en helicóptero] y solicitó la intervención de este prestigioso grupo de rescate en montaña".

Langtang Lirung


Langtang Lirung


"Dentro del equipo desplazado a Nepal se encuentran el piloto de Air Zermatt Robert Andenmatten; Bruno Jelk, jefe del equipo en Zermatt, y el famoso alpinista Simon Anthamatten. El piloto Gerold Biner coordina la operación desde Zermatt. Uno de los problemas principales va a ser conseguir un permiso para que el suizo pueda volar en un helicóptero nepalés.

Por desgracia no va a resultar fácil convencer a las autoridades del país de que nuestros pilotos tienen experiencia de sobra (hacemos unas 8.000 operaciones al año, trabajando con cargas de material y con personas que son izados desde casi 200 m). Tenemos la preparación y la experiencia para llevar a cabo rescates a gran altura.
Agradecemos cualquier ayuda que nos puedan prestar en esta gestión. Por favor, ayúdennos a salvar a Tomaz". Contacto con Air Zermatt en ww.alpinerescuecenter.ch.

Branko Ivanek, corresponsal de barrabes.com, informa de que las condiciones no son buenas, ni para volar, ni para escalar, ya que está nublado y, además, el riesgo de avalanchas es alto.

De todas formas, se ha descartado el rescate por la pared; las lesiones de Tomaz pueden ser más serias de lo que se estimó en un primer momento y sólo se considera viable que el salvamento llegue por el aire.


FUENTE: DESNIVEL

Comentarios

Entradas populares de este blog

Conoce las bandas de las operadoras telefónicas en Venezuela

Conoce el Plan de Ordenamiento y Reglamento de Uso (PORU) del Parque Nacional "El Ávila" o "Waraira Repano"

La montaña (El Ávila) esconde una fauna insospechada para los visitantes