125 años del primer ascenso al Roraima

Archivo:Mt Roraima in Venezuela 001.JPG

El Roraima, el más alto de los Tepuyes, que con 2.793 m s.n.m (aunque algunos indican 2.810 m. s.n.m) marca el límite entre Venezuela, Colombia y Brasil cumple este viernes 18 de diciembre 125 años de su primer ascenso, realizado por los ingleses Everard im Thurn y Harry I. Perkins, quienes subieron por el lado sureste, por lo que hoy día se llama "la ruta de Im Thurn", el único camino fácil a la cumbre.


Im Thurn entre otras cosas era un conocedor de botánica y de los especimenes que recolectó en el Roraima los científicos de Kew Gardens identificaron 53 nuevas especies y tres nuevos géneros.

 

El Roraima se hizo famoso cuando sir Arthur Conan Doyle escribió en 1912 su clásica novela de aventuras El Mundo Perdido

 

"Del lado de la meseta en que nos encontrábamos, las laderas de bosque con claros ocasionales se prolongaban por cinco o seis millas hacia un lago central. A mis pies podía ver el claro de los iguanodontes, y más allá estaba… el pantano de los pterodáctilos… Podía ver varios agujeros negros… deduje que eran las bocas de las cuevas".

El mundo perdido, Sir Arthur Conan Doyle



Cronología del Roraima:

 

1596: Sir Walter Raleigh lo menciona en su libro "Guiana", llamándole "Montaña de Cristal".

 

1654: El cartógrafo francés Nicolás Sanson d'Abbeville realiza el primer mapa de la región

 

1869: el geólogo Charles Barrington Brown aseguraba que la única manera de ascender a la cima era en globo!

 

1879: El estudioso de las aves, Henry Witely, vio por primera vez una estrecha ladera del lado este y supuso que podía conducir a la cima

 

1884: Los ingleses Everard Im Thurn y Harry I. Perkins, se convierten en los primeros expedicionarios en llegar a la cumbre.

 

1892: Julio Verne, menciona al Roraima en su novela "El Soberbio Orinoco"

 

1912: Inspirado en la antigüedad geológica del Macizo Guayanés, Sir Arthur Conan Doyle, autor de las novelas de Sherlock Holmes, escribe su obra "El Mundo Perdido", en donde sus personajes capturan a un pterodáctilo en una "mesa" al norte de Manaos donde confluyen las fronteras de tres países.

 

1931: se acuerda la fijación del "Punto Triple" en la cima del Roraima, donde coinciden las fronteras de Venezuela, Brasil y Guayana.

 

1987: el Grupo Ingeniería de Arborización (GIDA) de la Universidad Central de Venezuela inicia el registro de visitantes del Roraima, habiendo hasta diciembre de 1990 un total de 3.500 visitantes, en su mayoría Venezolanos, Alemanes y Norteamericanos.

 

1990: el Instituto Nacional de Parques (INPARQUES) prohibe el acceso turístico al tepuy debido a los múltiples daños ocasionados por los visitantes, entre ellos se puede citar la destrucción de la flora y la acumulación de basura en la cima.

 

1992 (aproximadamente): se reinicia el ascenso turístico con la estricta presencia de un guía Pemón, lo cual -en teoría- ayudaría a la protección del tepuy. Sin embargo, la verdadera responsabilidad de protección la tienen cada uno de los visitantes que todos los años exploran esta fabulosa montaña.




FUENTES: WIKIPEDIA, RORAIMA.ORG.VE, WATER GARDENERS INTERNATIONAL,
FOTO: WIKIPEDIA

Comentarios

Entradas populares de este blog

Conoce las bandas de las operadoras telefónicas en Venezuela

Conoce el Plan de Ordenamiento y Reglamento de Uso (PORU) del Parque Nacional "El Ávila" o "Waraira Repano"

La montaña (El Ávila) esconde una fauna insospechada para los visitantes