Petición de un Plan Nacional de Desarme Masivo

El sitio web QuieroPaz.org, funciona desde hace unos 6 meses, y es parte de un plan de un grupo de jóvenes venezolanos quienes, a falta de datos oficiales sobre crímenes y asaltos, quieren luchar así contra la creciente inseguridad. Esta página fue creada con el objetivo de transformarse en una base de datos y en una referencia para luchar contra la delincuencia, un problema que sacude el país y sobre todo Caracas, donde cada fin de semana se registra medio centenar de homicidios, según datos extraoficiales.
Entre sus herramientas, está la carta que les transcribo a continuación (y que puede hallarse en su sitio web) y que me parece una excelente idea, que espero llegue a quienes tiene que llegar y tomen cartas en el asunto. Quienes quieran suscribirla, pueden acceder a la página y colocar sus datos, y también, para darle más difusión, hacer esto que estoy haciendo yo: Compartirla en sus espacios en la web, o a través del correo electrónico.



Señores
Hugo Chávez Frías, Presidente de la República
Cilia Flores, Presidenta de la Asamblea Nacional
Luisa Estella Morales, Presidenta del Tribunal Supremo de Justicia
Gabriela Ramíres, Defensora del Pueblo
Luisa Ortega Díaz: Fiscal General de la República
Clodosbaldo Russián, Contralor General de la República
Estimados Señores:
Por medio de la presente nosotros ciudadanos venezolanos, a través del servicio de peticiones de QuieroPaz.org, presentamos el siguiente petitorio en relación a proliferación de armas de fuego ilegales en el país, contenida en los siguientes planteamientos: 
  1. Exigimos la inmediata "Toma de zonas de violencia para el desarme" con la realización de operativos de recuperación de armamento ilegal con la participación de las Policías Regionales, Municipales, Guardia Nacional, Fiscales Públicos, Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas y diversas organizaciones de defensa de los derechos humanos. 
  2. Exigimos el "Desarme masivo, coordinado y consensuado" de todos los sectores, mediante la realización de diversos programas de incentivos por armas, entrega anónima, denuncia anónima así como la organización de jornadas por la paz y el desarme.
  3. Exigimos la "Destrucción pública e inmediata de las armas de fuego" decomisadas en todas las regiones del país, con la presencia de la Iglesia, Consejos Comunales, Organizaciones No Gubernamentales y organizaciones  que defiendan los derechos humanos.
  4. Demandamos la promulgación del "Reglamento de Control de Armas y Municiones" que castigue severamente de acuerdo al Código Orgánico Procesal Penal a aquellos funcionarios que no entreguen las armas decomisadas en operativos policiales, trafiquen con municiones, revendan armas, extorsionen o negocien con delincuentes, y coadyuven en cualquiera de las actividades delictivas, siendo destituidos y juzgados con todo el peso de la ley.
  5. Proponemos la colocación obligatoria de "Dispositivos de Identificación Electrónica de Armas" empotrados en las mismas que permitan su rastreo ubicación, control, uso y administración.
  6. Solicitamos el desarrollo de una "Campaña nacional de difusión de desarme" que cuente con el concurso de la Iglesia, los Consejos Comunales, las Organizaciones no Gubernamentales y las organizaciones que defienden los derechos humanos.
  7. Exigimos la promulgación de la "Ley de Amnistía para la Pacificación y el Desarme" que facilite y promueva la entrega de armas ilegales y ofrezca oportunidades laborales y educativas por la entrega de armas. Para ello existirán garantías legales para quien haga entrega de las armas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Conoce las bandas de las operadoras telefónicas en Venezuela

Conoce el Plan de Ordenamiento y Reglamento de Uso (PORU) del Parque Nacional "El Ávila" o "Waraira Repano"

La montaña (El Ávila) esconde una fauna insospechada para los visitantes