Miles de Aislados en Machu Pichu

En Cusco ha llovido más de 18 horas seguidas, un nivel de precipitación no visto en 15 años
Víctor Juárez>Latino/Lima
Las torrenciales lluvias que azotan los departamentos de Cusco y Apurímac, en la serranía peruana, están ocasionando desbordamientos que han arrasado muchas viviendas de la región, especialmente las más precarias, y han hecho perder sus cosechas a cientos de campesinos. Hasta el momento han muerto al menos nueve personas a causa de la crecida de los ríos y los deslizamientos. Una de las últimas víctimas fue una turista argentina de 20 años que murió sepultada por un alud mientras dormía en su tienda. Incluso se ha interrumpido la vía férrea hacia la ciudadela de Machu Picchu, lo que aisló a 2.000 turistas de diversas nacionalidades que se quedaron varados en Aguas Calientes, lugar donde se aborda el tren hacia la mítica ciudad.
Según testimonio del excursionista chileno Fernando Celis, también varado en esa zona, cinco ciudadanos uruguayos han desaparecido en la Ciudad Imperial. “Por ahora no hay mucha información porque son las 6:30 de la mañana, sólo puedo contar que de los cinco turistas uruguayos todavía no se sabe nada”.
REACCIÓN OFICIAL
El Gobierno central ha declarado la emergencia por 60 días en las regiones del Cusco y Apurímac y ha dispuesto la evacuación de los turistas en helicópteros hacia Cusco pues es la única forma de salir del lugar, que se ha tornado peligroso por los desprendimientos de lodo y piedras desde los cerros que rodean la zona. Los primeros en ser trasladados han sido 60 niños, enfermos y personas de la tercera edad.
El presidente del gobierno regional del Cusco, Hugo González, informó que los servicios básicos como el agua han sido suspendidos. El aeropuerto del Cusco también está cerrado por el mal tiempo, debido a ello decenas de turistas duermen en sus instalaciones a la espera de una opción que les permita salir hacia Lima. La central hidroeléctrica de Machu Picchu ha dejado de operar para evitar posibles contratiempos.
La intensidad y duración de las lluvias caídas en los últimos días en el Cusco no se habían registrado en al menos 15 años, informó el jefe regional del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), Zenón Huamán. Lo peor es que se estima que las lluvias continuarán y la crecida de los ríos amenaza con más inundaciones, bloqueos de carreteras y el colapso de los puentes. El primer puente en colapsar ha sido el de Pisac. Sus estructuras de hierro se quebraron por la fuerza del río Vilcanota que arrasó hasta con la estación meteorológica y la sede policial.
RESPUESTA URGENTE
Más de 8 mil familias quedaron damnificadas tras la pérdida de sus cultivos y viviendas.
Varios ministros de Estado han viajado al Cusco y Apurímac por disposición presidencial, para participar del apoyo y dar ánimo a la población. El grupo lo encabeza el primer ministro, Javier Velásquez Quesquén, quien aseguró que se destinarán siete millones de soles del seguro agrario para atender la emergencia por las lluvias torrenciales en estos departamentos. Más de 20 toneladas de alimentos, carpas, ropas y frazadas fueron trasladados en dos aviones militares.

La línea ferroviaria y varias carreteras están bloqueadas, los helicópteros son los únicos que rescatan a los turistas varados. (AFP)
 FUENTE: LATINO MADRID

Comentarios

Entradas populares de este blog

Conoce las bandas de las operadoras telefónicas en Venezuela

Conoce el Plan de Ordenamiento y Reglamento de Uso (PORU) del Parque Nacional "El Ávila" o "Waraira Repano"

La montaña (El Ávila) esconde una fauna insospechada para los visitantes