Protección Civil Nueva Esparta está de luto

El director de Protección Civil de Nueva Esparta desde 1999, Frank Tendero, falleció en la noche de este miércoles a causa de un paro respiratorio, luego de permanecer por más de 100 día en terapia intensiva en la Clínica El Valle por una operación de bypass gástrico que se practicó.

A raíz de la gravedad de Tendero muchas instituciones y diferentes organismos realizaron potazos para colaborar con los gastos médicos ocasionados por su permanencia en terapia intensiva.

El pasado 7 mayo, el ministro para las Relaciones Interiores y Justicia, Tarek El Aissami, destacó el trabajo realizado por Tendero en Margarita. "Ha demostrado mística en su ejercicio de funciones en el ámbito del resguardo de la vida de las personas, las propiedades y el ambiente", dijo reiterando su valor profesional y humano.


Una caja de sorpresas, así fue el director de Protección Civil del estado Nueva Esparta, Frank Yves Tendero Puyaubrau, quien este miércoles falleció luego de permanecer varias semanas internado en terapia intensiva tras la complicación de una operación.

Este francés de nacimiento y margariteño de corazón llegó a Venezuela en el año 1963 cuando apenas tenía cuatro años.
En la ciudad de Caracas se residenció con su padres y una hermana y allí pasó su infancia y estudió, paradójicamente, en el Colegio Francia de la capital venezolana.

En una entrevista sobre su vida ofrecida a este diario a mediados el año pasado, "el gordito", como era llamado cariñosamente por un grupo de reporteras de la entidad, contó las razones por las cuales dedicó su vida al rescate y salvamento de desconocidos. "El terremoto que padeció la ciudad capital en el año 1967 me marcó. El sonido de la tierra, ver personas que necesitaban ayuda y no había quién se la diera, me llevó a la profesión que ejerzo", dijo en aquella oportunidad.

El resumen curricular de Frank Tendero, quien manejaba tres idiomas (español, francés e inglés), no puede ser menor a cuatro páginas. A los 16 años comenzó como comisionado en el municipio Chacao, para el año siguiente pasar a formar parte de Grupo de Rescate Guaicaipuro en el estado Miranda.

MARGARITEÑO
Como técnico superior universitario en Administració n de Empresas llegó a Nueva Esparta en el año 1993, como gerente corporativo de seguridad hotelera y desde el 2000 se desempeñó como director general de Protección Civil regional.

"Para mí es un honor pertenecer a una organización como ésta (PC) con un equipo de profesionales", dijo Tendero el 16 de junio de 2009 en un homenaje preparado por sus empleados por su noveno aniversario en la institución.

Con una modestia característica, en el mismo acto, el orgulloso padre del deportista Luis Tendero quiso destacar a sus compañeros de labores. "Por aquí han pasado muchos hombres y mujeres que se han llevado consigo amplios conocimientos, que les permiten hoy trabajar en otras organizaciones".

En junio pasado, "Franki" Tendero recibió con humildad el reconocimiento público del Ministro del Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia (Mpprij), Tarek El Aissami.

El ministro resaltó en una reunión con los directores regionales de PC que Tendero "ha demostrado mística en su ejercicio de funciones en el ámbito del resguardo de la vida de las personas, las propiedades y el ambiente".

La calidad humana del "siempre director de PC Nueva Esparta", se dejó ver durante las lluvias que azotaron a la entidad en diciembre de 2008, cuando la sede de la institución de salvamento se convirtió en el principal centro de acopio y distribución de alimentos y enseres para al menos 1500 damnificados que se registraron en la región insular.

"Era un hombre ejemplar preocupado por los más necesitados, los que vivían en las zonas de riesgo", comentaban ayer los trabajadores de PC.

Como grato recuerdo quedarán sus 420 reconocimientos de distintas instituciones y 82 condecoraciones. Y como ejemplo estará siempre su recuerdo en las mentes y los corazones de quienes lo conocieron.

SEPELIO
Reconocimiento
A las nueve de la mañana de hoy el cortejo fúnebre saldrá desde la funeraria Profacol hasta la antigua sede de Protección Civil en el sector Bella Vista de Porlamar, para luego seguir hasta la sede actual en la avenida Terranova donde será oficiada una misa y se le hará un reconocimiento póstumo a Frank Tendero. El sepelio está pautado para las dos de la tarde de hoy.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Conoce las bandas de las operadoras telefónicas en Venezuela

Conoce el Plan de Ordenamiento y Reglamento de Uso (PORU) del Parque Nacional "El Ávila" o "Waraira Repano"

La montaña (El Ávila) esconde una fauna insospechada para los visitantes