MP solicitó que la GNB ocupe áreas de acceso al Parque Nacional San Esteban en Carabobo

El Ministerio Público solicitó la ocupación temporal por parte de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), de todos los accesos al Parque Nacional San Esteban, en el estado Carabobo, así como restringir el ingreso de visitantes a las áreas afectadas por los incendios forestales ocurridos en los últimos meses, y que alcanzan un total de 2 mil 496 con 44 hectáreas.
La solicitud de las medidas judiciales precautelativas fue realizada por la fiscal 4° nacional con competencia en defensa ambiental, Luz Mayela Hernández, de acuerdo con lo previsto en el artículo 24 de la Ley Penal del Ambiente.
Asimismo, se requirió de la revisión de las personas que ingresen al Parque a fin de evitar la introducción de materiales acelerantes del fuego, como cigarrillos, fósforos, encendedores, velas, fuego envasado, cocinillas de gas y envases de vidrio.
En ese sentido, los funcionarios de los cuerpos de seguridad y de los órganos de Guardería Ambiental estarán facultados para efectuar la revisión de bolsos y morrales, y la incautación de las sustancias u objetos acelerantes.
Adicionalmente, se pidió instar al gobierno de Carabobo y a los gobiernos municipales al fortalecimiento de los programas de prevención, combate, extinción y evaluación de los incendios forestales y de vegetación; además del establecimiento de puntos de control y observación para la detección temprana de incendios.
También, la ejecución de medidas preventivas, entre estas el mantenimiento de cortafuegos, participación de organismos oficiales y de la sociedad civil en labores de vigilancia y prevención.
Así como, el desarrollo de planes de saneamiento y de recuperación de las áreas verdes afectadas en el Parque Nacional San Esteban, particularmente la reforestación de las cuencas y microcuencas, a cargo de trabajadores de la "Misión Árbol".
Otras de las medidas requeridas fue la simplificación de los protocolos de vuelos por parte de la Fuerza Armada Nacional, a fin de facilitar la colaboración necesaria para la utilización de aeronaves en las operaciones de mitigación y extinción de incendios.
El pasado 02 de marzo, la fiscal Hernández, el coordinador del Programa de Incendios Forestales y Atención de Emergencias del Parque, Manuel Amaya, funcionarios de la Dirección Estadal Ambiental de Carabobo y efectivos de la GNB sobrevolaron la zona, para constatar la situación y verificar la magnitud de los daños ocasionados.
En ese sentido, se ha afectado no sólo la vegetación de la región sino también la fauna silvestre, con la muerte de especies, las migraciones y desplazamientos hacia zonas que no presentan condiciones de hábitat ideales.
Vía prensa Ministerio Público
FUENTE: NOTICIAS24

Comentarios

Entradas populares de este blog

Conoce las bandas de las operadoras telefónicas en Venezuela

Conoce el Plan de Ordenamiento y Reglamento de Uso (PORU) del Parque Nacional "El Ávila" o "Waraira Repano"

La montaña (El Ávila) esconde una fauna insospechada para los visitantes