Prohibido acceso al Parque Nacional Warairarepano a partir de este viernes por incendios presentados


Foto: JC
Como parte de las medidas de seguridad ante ocurrencia de incendios forestales, el Instituto Nacional de Parques (Inparques) decidió prohibir el acceso de personas, a pie o en vehículo, al Parque Nacional Warairarepano, en Caracas.
Dicha medida entrará en vigencia a partir de este viernes 26 de marzo como medida de seguridad ante el riesgo que significa la ocurrencia de incendios forestales en este espacio natural, refirió nota de prensa del instituto.
De igual forma, se suspenderán las actividades autorizadas por Inparques dentro del Warairarepano hasta tanto se levante la medida. Las mismas serán ser reprogramadas.
La decisión está contenida en la Providencia Administrativa Nº 9, dictada este miércoles por el presidente de Inparques, Leonardo José Millán, en cuyos considerandos se señala que "la veloz propagación de los incendios forestales dentro de los linderos del Parque Nacional Warairarepano, representa un riesgo inminente para la integridad física de las personas que acceden a esta área especialmente protegida".
De igual manera, queda exceptuado de la medida el acceso y uso de las áreas recreativas del servicio que presta el sistema teleférico Warairarepano.
Igualmente, indica que no obstante haberse dictado la Providencia Administrativa Nº 01, el pasado 05 de febrero, mediante la cual se restringió el acceso a las personas, a pie o en vehículo, a ocho áreas del parque, persiste la ocurrencia de incendios forestales al haberse extremado las condiciones climáticas en este pulmón vegetal, contabilizándose hasta la fecha más de 75 incendios forestales que han destruido un aproximado a 1.379 hectáreas.
El presidente del instituto decidió esta nueva medida en ejercicio de las facultades que le confiere el artículo 15, numerales 4 y 7 de la Ley de Inparques, en concordancia con el artículo 5, numerales 4 y 8 del Decreto N° 2.818 del 30 de Septiembre de 1998, contentivo del Reglamento Orgánico del instituto, y de acuerdo con los artículos 46, numeral 2 y 105 del Decreto Nº 2.308 de fecha 5 de junio de 1992, contentivo del Plan de Ordenamiento y Reglamento de Uso del Parque Nacional El Ávila.
Quedan exceptuados de esta prohibición de acceso al parque, previa identificación ante las autoridades competentes, los funcionarios de Inparques, los voluntarios y funcionarios de organismos que trabajan en las labores de extinción de los incendios forestales en el Parque Nacional; los pobladores de los sectores Galipán, Hoyo de la Cumbre, Camino de los Españoles, Laguna de Macanilla, Culebrilla, La Encantada y Santa Rosa, y aquellas personas y vehículos debidamente autorizados por Inparques para realizar labores de mantenimiento a equipos de telecomunicaciones.
De igual manera, queda exceptuado de la medida el acceso y uso de las áreas recreativas del servicio que presta el sistema teleférico Warairarepano.
El incumplimiento de la prohibición de acceso será sancionada de conformidad con la legislación aplicable, sin perjuicio de la revocatoria o suspensión temporal de los permisos o autorizaciones de uso si fuere el caso.
Se exhorta a las instituciones públicas y privadas, y a las autoridades civiles y militares que tengan presencia en el área de influencia del Parque Nacional, a colaborar con el Inparques, en el cumplimiento de esta decisión.
A continuación el comunicado del Ministerio Público:
A solicitud del Ministerio Público acuerdan restricción total del paso hacia el Parque Nacional Warairarepano
A solicitud del Ministerio Público se acordó este jueves 25 de marzo, la medida judicial precautelativa de restricción absoluta a excursionistas o deportistas, a pie o vehículo, al Parque Nacional Warairarepano, hasta que finalicen en su totalidad las labores de control y extinción del incendio que ha afectado considerablemente al pulmón vegetal.
Los fiscales 4° de ambiente y auxiliar, Luz Mayela Hernández y Oliver Naveda, respectivamente, una vez analizados y evaluados los daños producidos en el Parque Nacional, por la sequía y los constantes incendios forestales, realizaron su pedimento judicial.
En ese sentido, el Tribunal 26° de Control del Área Metropolitana de Caracas dictó la medida restrictiva total del acceso, conforme a la urgencia que amerita esta situación de daño ambiental y donde se encuentran en labores de extinción más de 600 personas desde el pasado domingo 21 de marzo.
También se acordó una vez verificado la extinción total del incendio, se mantengan las medidas decretadas el pasado mes de febrero, hasta la culminación del período de sequía.
Vale recordar que el 12 de febrero, el Ministerio Público solicitó al mismo Tribunal, medidas precautelativas para que efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana ocuparan temporalmente todas las áreas de acceso al Parque, y limitaran el ingreso de personas a áreas neurálgicas.

La medida acordada no será aplicable a los habitantes del Parque Nacional
.
Cpn información de ABN y Prensa del Ministerio Público
FUENTE: NOTICIAS24

Comentarios

Entradas populares de este blog

Conoce las bandas de las operadoras telefónicas en Venezuela

Conoce el Plan de Ordenamiento y Reglamento de Uso (PORU) del Parque Nacional "El Ávila" o "Waraira Repano"

La montaña (El Ávila) esconde una fauna insospechada para los visitantes