Proyectarán vida y obra del Dr. Knoche

Un documental turístico sobre el médico alemán Gottfried Knoche estrenará próximamente el productor Ronald García, en conjunto con la Universidad Marítima del Caribe, la Unesfa y la Universidad Bolivariana.

La producción está basada en la vida, la obra y la ruta ecológica del doctor Knoche. Un cirujano que descubrió y puso en práctica una novedosa fórmula para embalsamar cadáveres, que aún en esta época es una incógnita.

Su director, Ronald García, explicó que para la filmación de este proyecto universitario se tomaron en cuenta tres aspectos: la estructura urbana de la región, la ruta hacia la Hacienda Bella Vista (residencia del personaje), y testimonios comprobables de los hechos.

La primera grabación incluyó una panorámica desde La Guaira hasta Macuto, y hace énfasis en lugares emblemáticos del estado, como el Puerto y la Casa Guipuzcoana.

Luego, se filmó un recorrido desde Macuto hacia la hacienda Bella Vista, donde se encuentra el Mausoleo y el laboratorio de Knoche, escenarios donde el descubridor guardaba parte de sus experimentos.

Por último, grabaron los testimonios de los historiadores Jesús Cumare y Federico Ortega, que revelaron algunos aspectos del legado que dejó este personaje, algunos estudiantes extranjeros y el presidente de la Fundación Knoche, Jesús Burgos.
Actualmente, el proyecto ya tiene cuatro meses de gestación y se encuentra en proceso de edición.

La duración prevista del video es de 20 minutos y su estrenó será en mayo, en el Aula Magna de la UMC.

Este micro audiovisual se concibió dentro de las aulas universitarias. Según García, sobre este personaje había mucho que contar, porque fue un científico que marcó una huella en la historia de Vargas, pero la mayoría de sus habitantes no la conoce.

El doctor Knoche llegó a sus 27 años a Venezuela y se radicó en la montaña de Galipán, después de la Guerra Federal. Allí, experimentó durante varios años con la momificación, en un principio, de los cadáveres que no eran reclamados, y luego con su propia familia.

Entre las personalidades embalsamadas se encontró el presidente Linares Alcántara y el prócer Tomás Lander, a quien dejó sentado en su biblioteca por 39 años.

Una vez terminado el documental, será difundido a los turistas y lugareños a través de las casas de estudio.

Otras Nuevas iniciativas
Debido a la producción de este micro, diferentes organizaciones se han sumado a la misión de difundir la obra del doctor Knoche. Su fundación inició un concurso de cuentos, dirigido a los estudiantes de primaria, que destaque la labor de los hombres del siglo XX, y, en especial, los vinculados con la región, y abrió excursiones sabatinas al Mausoleo.

Otros de los esfuerzos son el diseño del busto de Knoche, realizado por el cultor Dámaso Palacios; la exposición fotográfica inaugurada en la Galería de Arte de La Guaira; los recitales poéticos de movimientos literarios; y la exhibición de fotos del antes y el después de la restauración del Mausoleo.

PATRICIA COHEN VÉLIZ/SERVINECO

Comentarios

Entradas populares de este blog

Conoce las bandas de las operadoras telefónicas en Venezuela

Conoce el Plan de Ordenamiento y Reglamento de Uso (PORU) del Parque Nacional "El Ávila" o "Waraira Repano"

La montaña (El Ávila) esconde una fauna insospechada para los visitantes