Gobierno iniciará primera fase de recuperación de bosques afectados por incendios

El Gobierno Nacional, a través del programa Árbol Misión Socialista, recuperará en una primera fase el 62.44% de las áreas afectadas por los incendios forestales en el Parque Nacional Waraira Repano, en Caracas.

Así lo informó el viceministro de Conservación Ambiental del Ministerio del Poder Popular para el Ambiente (Minamb), Jesús Alexander Cegarra.

'Los planes de recuperación se ejecutarán en dos fases. En la primera fase se recuperarán un total de mil 912,4 hectáreas de las dos mil 702,7 hectáreas afectadas por los incendios forestales, lo que representa el 62.44% del total afectado', dijo.

En ese sentido, detalló que bajo instrucciones del Jefe de Estado, Hugo Chávez, técnicos de la cartera ambiental están trabajando constantemente -desde el mismo momento en que se empezaron a registrar los incendios- para elaborar un plan de recuperación efectivo.

En la segunda fase, que se estima ejecutar el próximo mes de octubre (segundo pico de la temporada de invierno), se reforestará unas 790,3 hectáreas, lo que significa el 37.5% de las áreas afectadas.

Para tales fines, se inició la construcción de 12 viveros temporales en el Parque Nacional Waraira Repano, los cuales tendrán una capacidad de producción de 245 mil plantas.

Cegarra explicó que, debido a que los incendios afectaron áreas importantes del pulmón vegetal capitalino, el Instituto Nacional de Parques (Inparques) planteó la siembra de especies autóctonas de distintos grados y con altas potencialidades de coberturas.

'Se logrará una cobertura de aproximadamente entre mil 200 y mil 800 plantas establecidas por hectáreas', agregó.

Destacó que en la primera fase del Plan de Recuperación se plantea el establecimiento, desde el mismo momento del arranque, de unas 120 mil plantas ya desarrolladas en los viveros de los comités conservacionistas.

Dichas siembras se realizarán en las distintas jornadas que se efectuarán los fines de semana con la participación de funcionarios del Minamb, Inparques, integrantes de los comités conservacionistas y la comunidad en general.

También se tienen listos los preparativos forestales que consisten en paquetes de semillas enriquecida y elaboradas con papel periódico o tierra abonada con 10 y 15 semillas dentro de cada uno de los paquetes.

'Estos paquetes serán colocados y lanzados. Cada uno de los paquetes cuenta con los nutrientes necesarios para que la planta pueda germinar, desarrollarse y competir con cualquier otra semilla que se establezcan en la zona. Estos paquetes se han estado produciendo en los distintos viveros de los parques de recreación y de los comités conservacionistas', explicó.

De acuerdo con Cegarra, a través de ese mecanismo (paquetes de semillas enriquecidas) se establecer un millón de semillas de 46 especies propias del parque.

En este plan también está participando activamente la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), a través del Escuadrón Montado, y continuará colaborando permanentemente en todas las jornadas de plantación.

Cegarra recordó que los incendios forestales que afectaron extensiones importante en los varios parques nacionales, fueron producto de un período tremendamente deficitario de invierno y de una intensa época de verano que azotó al país desde mediados del año 2009.

'Venezuela registró -en lo que fue mediados del 2009 e inicio del 2010- el período de lluvia más seco en los últimos 114 años de registro. Luego tuvimos un intenso período de verano, lo que nos trajo unas consecuencias terribles que fueron los incendios forestales que afectó importante superficie del territorio nacional, entre ellas valiosísimos recursos del país como son los parques nacionales'.

Asimismo, el viceministro aclaró: 'No se ha iniciado el plan porque se necesita verificar si el período de lluvia es sostenido y que la entrada de las lluvias es definitiva y, de esa manera disminuir significativamente el porcentaje de mortalidad. No es posible y no da resultado las plantaciones que se hacen inmediatamente luego que se apaga un incendio, sino que se trabaja con planificación, con tesón y responsabilidad para lograr resultados positivos".

Con el arranque del Plan de Recuperación en el Waraira Repano se iniciará también la reforestación de las áreas afectadas de los parques nacionales como el Mittar Nakichenovich de Acarigua-Araure, estado Portuguesa; Henri Pittier, estado Aragua, entre otros.

FUENTE: ABN

Comentarios

Entradas populares de este blog

Conoce las bandas de las operadoras telefónicas en Venezuela

Conoce el Plan de Ordenamiento y Reglamento de Uso (PORU) del Parque Nacional "El Ávila" o "Waraira Repano"

La montaña (El Ávila) esconde una fauna insospechada para los visitantes