Inparques y Guardería Ambiental detectaron extracción ilegal de pepinos de mar en el Parque Nacional Mochima


Se calcula que hay en el mundo 1.100 especies de pepinos de mar, pero las pesquerías comerciales se basan principalmente en 10 a 20 especies.

Mediante labores de recorrido, vigilancia y control que se realizan diariamente, funcionarios del Instituto Nacional de Parques (Inparques) Región Sucre-Anzoátegui y efectivos de Guardería Ambiental de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), adscritos al Ministerio del Poder Popular para el Ambiente (Minamb), detectaron el pasado jueves 13 del mes a un ciudadano que poseía 900 individuos de la especie Holoturia Isosticholus varionutus sp o "pepinos de mar", que habían sido extraídos ilegalmente en zonas del Oeste de Isla Arapo, ubicada en el Parque Nacional Mochima.
Así lo informó el coordinador de esta área natural protegida, Lcdo. José Monteverde, quien destacó además que la acción fue llevada a cabo por los guardaparques Ángel Martínez y Raúl Espinoza, quienes en compañía del jefe del Sector Marino del parque, TSU Marcos Palacios y efectivos de Guardería Ambiental, hallaron a los pepinos de mar ya hervidos y salados, presuntamente para ser sometidos a la venta. Asimismo, se procedió a retener el bote, el motor y las especies, siendo puesto el ciudadano infractor a la orden de Guardería Ambiental, a objeto de ser aplicadas las sanciones correspondientes.
Monteverde señaló que este tipo de acciones violan lo establecido en el Plan de Ordenamiento y Reglamento de Uso (Poru) del Parque Nacional Mochima y en la Ley de Gestión de la Diversidad Biológica.
Finalmente, el funcionario exhortó a la colectividad en general a no realizar estas actividades que van en contra de la preservación de la fauna marina e igualmente instó a reportar estos delitos a los teléfonos: 0800-Ambiente (0800-26243683), 0293-4189633, de la Coordinación del Parque y 0293-4311570 de la Dirección Regional de Inparques Sucre-Anzoátegui.
Los pepinos de mar son equinodermos pertenecientes a la clase de las holoturias. Están ampliamente distribuidos en todos los océanos, desde las zonas intermareales hasta las profundidades oceánicas. Son muy comunes en los océanos Índico y Pacífico suroccidental y en los trópicos se los observa fácilmente en el fondo arenoso del mar, entre corales o piedras.
Se calcula que hay en el mundo 1.100 especies de pepinos de mar, pero las pesquerías comerciales se basan principalmente en 10 a 20 especies. Todas las especies explotadas son principalmente de aguas poco profundas, hasta 40 metros, ello sin duda, constituye una actividad de sobrepesca y pesca ilegal que atenta contra la biodiversidad.

FUENTE: DIARIO REGIÓN


Comentarios

Entradas populares de este blog

Conoce las bandas de las operadoras telefónicas en Venezuela

Conoce el Plan de Ordenamiento y Reglamento de Uso (PORU) del Parque Nacional "El Ávila" o "Waraira Repano"

La montaña (El Ávila) esconde una fauna insospechada para los visitantes