Ruta colonial a través del verdor

El Camino de Los Españoles fungió como la ruta principal entre el litoral y Caracas desde el año 1632, cuando el gobernador Francisco Núñez Meleán la puso oficialmente en funcionamiento.

Hasta el año 1590 todas las vías de Caracas al mar eran estrechos caminos de indios, hasta que Andrés Machado abrió la ruta conocida como camino de La Mar, que unía a la Catia actual con Maiquetía.

Sin embargo, no mejoró en mucho a las rutas indígenas, sumamente estrechas, que dificultaban fundamentalmente el comercio, vital para una ciudad prácticamente aislada.

Fue en el año 1598 cuando el gobernador Diego de Osorio trazó en papel la ruta que con el correr del tiempo se conocería como el Camino de Los Españoles.

En efecto, seis años después, concretamente el 6 de marzo de 1604, el visionario proyecto de Diego de Osorio cobró vida cuando el Ayuntamiento de Caracas encargó la construcción a Juan de Guevara e hijo.

Tardó 28 años completar la obra que iniciaba en la Puerta de Caracas y finalizaba en El Rincón, en La Guaira. Era un camino empedrado que funcionó como principal vía de comunicación hasta la aparición del ferrocarril.

Por allí no solo circularon enseres y comestibles, sino ideas libertarias

Se dice que el mismísimo Alejandro von Humboldt la utilizó allá por 1800, cuando el alemán visitó Caracas.

Se dice que Von Humboldt quedó tan impresionado de la dureza y vistosidad del grano de El Ávila, que le comparó con otros caminos transitados por él alrededor del mundo.

Y no era para menos, ya que el Camino de Los Españoles gozaba de gran belleza y excelente calidad de drenajes para la época, de alta precisión en cuanto a su estructura arquitectónica.

Hoy el Camino de Los Españoles sigue siendo una opción turística de real valía. Si bien ha perdido en mucho ese toque colonial, no es difícil -al transitar por el empedrado- transportarse imaginariamente hacia esas épocas remotas donde las bestias tiraban de los pesados carruajes cargados de vituallas para los caraqueños.

FUENTE: EL UNIVERSAL

Comentarios

Entradas populares de este blog

Conoce las bandas de las operadoras telefónicas en Venezuela

Conoce el Plan de Ordenamiento y Reglamento de Uso (PORU) del Parque Nacional "El Ávila" o "Waraira Repano"

La montaña (El Ávila) esconde una fauna insospechada para los visitantes