Venezolanos podremos observar lluvia de meteoros “Eta Acuáridas” desde esta madrugada

Durante este jueves y viernes en la madrugada los venezolanos podrán disfrutar de la lluvia de meteoros denominada Eta Acuáridas, informó Enrique Torres, divulgador astronómico de la Fundación Centro de Investigaciones de Astronomía Francisco J. Duarte (CIDA).

“El fenómeno será completamente visible a las 3:00 am, cuando podremos apreciar mejor esta lluvia de meteoros. Las Eta Acuáridas se caracterizan por ser meteoros muy rápidos (66 kilómetros por segundo) y con estelas duraderas”, señaló.

Destacó que esta lluvia de meteoros es producto del desprendimiento de partículas de polvo y rocas que desprende el cometa Halley a lo largo de su trayectoria, el cual orbitó cerca de la Tierra en el año 1986.

“Durante jueves y viernes, la Tierra, en su orbitar en torno al Sol, interceptará la corriente de los restos del cometa Halley, que pasó en el año 1986, mostrándose muy vistoso en aquella oportunidad”, detalló el divulgador astronómico.

Estas partículas que el cometa desprende generan fricción, calentamiento y luz al penetrar a gran velocidad la atmósfera terrestre, fenómeno visual al que expertos científicos denominaron meteoro.

Debido a que la dirección aparente de la cual parecen surgir las partículas coincide en esta oportunidad con la constelación zodiacal de Acuario, cerca de su estrella Eta Aquari, esta lluvia se denomina Eta-Acuaridas, así las lluvias de meteoros reciben sus diferentes nombres por la constelación de la cual parecen provenir.

Las Eta Acuáridas regularmente presentan un máximo de 60 meteoros por hora, sin embargo, para esta oportunidad se ha predicho que alcanzarán los 85 debido a que esta lluvia presenta máximos cambiantes en un ciclo de 12 años, alcanzando su pico precisamente en este 2010.


FUENTE: ABN

Los meteoritos Eta Acuáridas vienen desde el cometa más famoso de todos: el cometa Halley. Nuestro planeta pasa cerca de la órbita del cometa Halley dos veces por año. Si bien el cometa en sí mismo está muy lejos [diagrama] diminutas piezas del Halley están moviéndose todavía en el sistema solar interior. Son restos de los muchos encuentros cercanos del cometa con el Sol. ¡Cada vez que el Halley retorna (cada 76 años) el calor solar evapora aproximadamente 6 metros de hielo y roca de su núcleo! Partículas de escombros llamadas meteoros, usualmente no más grandes que granos de arena, gradualmente se extienden a lo largo de la órbita del cometa formando una corriente alargada de polvo espacial. La Tierra pasa a través de la corriente de escombros una vez en Mayo y otra vez en Octubre.

Las eta Acuáridas son llamadas así a partir de una estrella en la constelación de Acuario. La estrella no tiene nada que ver con la lluvia de meteoritos excepto por que el radiante de la lluvia se halla cerca. (El radiante de una lluvia de meteoritos es un punto en el cielo desde los meteoritos aparecen fluyendo). La lluvia hermana de eta Acuáridas en Octubre se llama las Oriónidas, por la constelación de Orión.
La orbita del cometa Halley se aproxima a la de la Tierra  en dos puntos
El radiante de eta Acuárida nunca asciende muy lejos sobre el horizonte en el hemisferio septentrional. Esto es porque es una mejor lluvia al sur del ecuador. Muchos años los norteños cuentan más o menos 10 meteoritos eta Acuáridas por hora, mientras que los sureños ven de 3 a 6 veces más.

Los observadores del cielo septentrional a veces notan “rozadores de la Tierra”, mientras el activo radiante de eta Acuárida está bajo en el horizonte. Estos son meteoritos que rozan horizontalmente a través de la atmósfera superior. Los “rozadores de la Tierra” son típicamente lentos y dramáticos, rayando de lejos el cielo de un extremo a otro. El mejor momento para buscar rozadores de la Tierra es de 2:00 a 2:30 a.m. hora local.

Observadores del cielo de latitudes medias en ambos hemisferios verá el radiante de eta Acuárida elevándose sobre el horizonte oriental a aproximadamente las 2:30 a.m. hora local. Acuario es justamente una constelación débil. La estrella brillante más cercana es Formalhaut, de 1ª. Magnitud, en la constelación de Piscis Austrinis. Formalhaut es una buena estrella buscadora para los observadores del cielo en el sur, pero no es muy usada por los norteños debido a su baja altitud. En Sydney, Australia, por ejemplo, Formalhau será visible a las 4 a.m. a una elevación de +25 grados, justo encima y en dirección al oeste del radiante de la lluvia.

Experimentados observadores de meteoritos sugieren la siguiente estrategia de visión: abríguese. Consiga una silla reclinable, o separe una manta gruesa sobre un punto plano en el suelo. Recuéstese y mire hacia arriba algo hacia el este. Los meteoritos pueden aparecer en cualquier punto del cielo, si bien sus rastros tenderán a apuntar atrás hacia el radiante.

FUENTE: ASTROSETI

Comentarios

Entradas populares de este blog

Conoce las bandas de las operadoras telefónicas en Venezuela

Conoce el Plan de Ordenamiento y Reglamento de Uso (PORU) del Parque Nacional "El Ávila" o "Waraira Repano"

La montaña (El Ávila) esconde una fauna insospechada para los visitantes