Muere excursionista por deshidratación en Mexicali

A tomar conciencia...

Un joven falleció víctima de las altas temperaturas, luego de que junto con otras tres personas se extraviaran el sábado pasado en la zona desértica conocida como Laguna Salada


DESHIDRATADOS Los excursionistas estaban perdidos en el desierto "Laguna Salada;uno de ellos sigue extraviado (Foto: Archivo EL UINIVERSAL )


Un joven falleció víctima de las altas temperaturas, luego de que junto con otras tres personas se extraviaran el sábado pasado en la zona desértica conocida como Laguna Salada.
Esta área es conocida por ser un terreno fangoso, agreste y con condiciones propicias para que los vehículos se atasquen, además de que es una zona con prácticamente nula radio comunicación.
Tiene aproximadamente siete mil kilómetros de superficie y está localizada a 35 kilómetros por la carretera federa número 2 Mexicali-Tijuana, entre la Sierra de los Cucapá y la Sierra de Juárez. Es una zona arenosa inundable, que en otros tiempos estuvo llena de agua y ahora está cubierta de sal, de allí su nombre.
Equipos de rescate por tierra conformado por personal de Protección Civil Municipal, Bomberos y el Grupo "Aguiluchos" localizaron el cuerpo sin vida de Yahir Gibrán Blanco de 20 años de edad, fallecido a causa de las altas temperaturas registradas.
Empleados de Protección civil y del grupo de rescate Aguiluchos buscan actualmente a otro de los excursionistas de nombre Fernando Roque Gutiérrez de 22 años.
Este martes por la tarde fueron rescatados con vida las otras dos personas que se encontraban en el grupo de excursionistas extraviados. Ellos son Édgar Alan Ruiz Gutiérrez de 23 años y Claudia Anahí Lam Gerardo de 18 años.
Este lunes, Protección Civil Municipal solicitó el apoyo a la DSPM para que sobrevolara con la aeronave con el objetivo de encontrar a las cuatro personas, logrando localizar el vehículo en el que viajaban los jóvenes totalmente embancado cerca del arroyo Cabuzo, con los dos tripulantes.
Bajo el análisis preliminar del paramédico del Centinela 1, Erick Díaz, los jóvenes rescatados presentaban síntomas de deshidratación severa y quemaduras leves en la piel producto de los rayos del sol.
Una vez encontrados, fueron auxiliados por la tripulación de la aeronave y trasladados hasta el helipuerto ubicado en la Comandancia de Policía, en donde eran esperados por socorristas.
Ambos jóvenes fueron trasladados en dos ambulancias, de Servicios Médicos Municipales y de la Dirección de Bomberos, respectivamente, hacia el Hospital General donde recibieron atención médica.
Hasta el momento no se ha localizado al cuarto tripulante del vehículo, por lo que el helicóptero de la DSPM continúa desde esta mañana los sobrevuelos del área con el fin de dar con su paradero.
El director de Protección Civil Municipal, René Rosado exhortó a los excursionistas a que pretendan internarse a este tipo de zona que antes le den aviso a las autoridades municipales para estar atentos a su situación.
"Si los aviones tienen un plan de vuelo, igual los excursionistas lo deben decir para recomendarles que vayan en no menos de dos vehículos, con personas que conozcan la zona, que lleven suficiente agua y alimentos y en este caso esos requisitos no fueron cumplidos por los muchachos", dijo el entrevistado.
Hace un año la agente de la policía municipal, Yaneth Rodríguez, su hijo y un acompañante fallecieron deshidratados en esa misma zona.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Conoce las bandas de las operadoras telefónicas en Venezuela

Conoce el Plan de Ordenamiento y Reglamento de Uso (PORU) del Parque Nacional "El Ávila" o "Waraira Repano"

La montaña (El Ávila) esconde una fauna insospechada para los visitantes