Zulia: Ecocidio en embalses Burro Negro y Machango pica y se extiende

El verde de las plantas olorosas y medicinales con resinas como cabimo, tacamahaca, trementina y bálsamo y los ruidos emitidos por los araguatos, ardillas, chigüires, babillas, guacamayos, paujiles, dantas y nutrias poco se observan y se escuchan en las dos mil 180 hectáreas de los embalses de Burro Negro y Machango, en las poblaciones de Lagunillas y Valmore Rodríguez de la Costa Oriental del Lago.
Pero no sólo la destrucción de la fauna silvestre y la flora exótica preocupa a los ecologistas. Los 185,3 millones de metros cúbicos de agua que promediaban inicialmente ambos embalses están a punto de extinguirse. Advierten que de transcurrir cuatro años más sin fomentar efectivas inversiones, los 764 mil 207 personas que habitan en seis de los siete municipios costeños no recibirán agua potable por tuberías.
José Pons, presidente del Proyecto Cumbre Ecológica, asegura que 75 por ciento del embalse de Burro Negro está sedimentado. Su vida útil planificada para un centenar de años fue consumida en menos de cuatro décadas. Machango no escapa de esta realidad. Cerca de 60 por ciento está en deplorables condiciones.
Alenis Guerrero, vicepresidente del Consejo Legislativo del Estado Zulia, reitera que a través de inspecciones en la zona se constató que la situación es "grave" en estos reservorios. Advierte que la deforestación y destrucción de los ecosistemas aledaños, la ocupación de tierras, la descarga de aguas negras, el mal olor y el abandono de las infraestructuras afectan el proceso de potabilización y suministro de agua. Precisa que la interconexión Machango-Pueblo Viejo sólo distribuye 40 por ciento de los mil 200 litros de agua por segundos que contemplaba el proyecto original. Solicitó ante la Contraloría, Fiscalía General y la Defensoría de Pueblo investigar estas irregularidades.
Las inspecciones realizadas por los especialistas de la Universidad del Zulia y del proyecto Cumbre Ecológica arrojó que  la alta sedimentación de río Grande es reflejada en 20 por ciento del embalse de Burro Negro. La situación ocasionó el levantamiento natural de un canal de arena para su protección pero que a su vez le genera menos agua y le provoca la muerte.  La realización de pruebas batimétricas resultan indispensables para evaluar las condiciones del agua que consumen los costeños.
Destrucción sin frenos
La tala, la sedimentación y la urbanización indiscriminada parecen cambiar el contexto del diseño original de ambos embalses. La erosión comenzó a herir las vertientes de los bosques lluviosos de río Chiquito, Los Cristales y Baragua. El hacha, el tractor, la siembra, el fuego y pasto para ganado de pastoreo, la caza furtiva y los exfoliantes químicos también hicieron de las suyas.
El presidente del Proyecto Cumbre Ecológica refiere que la presión humana sobre el Área Bajo Régimen de Administración Especial (Abrae) tampoco la logran detener. Cerca de 32 mil hectáreas de vegetación han sido asesinadas por las tres mil 500 familias que la invadieron.
Pons resalta que en 2005 le entregaron a la Asamblea Nacional el proyecto de decreto del Plan de Ordenamiento y Reglamento de Uso de la Zona Protectora y Reserva Nacional Hidráulica Burro Negro cuyo objetivo fundamental es establecer las directrices y lineamientos para la administración y manejo de los recursos naturales presentes en la Zona Protectora y de Reserva Nacional Hidráulica Burro Negro, ordenando y promoviendo el uso racional del espacio a fin de lograr el mayor bienestar de la población, la conservación del ambiente y la seguridad y defensa nacional.
Por su parte, Riberg Díaz, coordinador general del Frente de Resistencia Ambientalista del Zulia, considera necesaria la aplicación de un plan de ataque correctivo, preventivo y una reforestación agresiva que le devuelva la vida a la represa y garantice el suministro de agua. "La tierra puede vengarse por el daño que le ocasionamos. Los campesinos deben ser reubicados, la sedimentación debe ser extraída y los árboles no deben ser cortados. La cuenca nos beneficia a todos".
Embalse Burro Negro    
· Se construyó entre 1958 y 1960.
· Tiene mil hectáreas.
· Está ubicado a cuatro kilómetros aguas arriba de la carretera Lara-Zulia, en Lagunillas.
· Su capacidad de almacenamiento es de 76 millones de metros cúbicos.
· Sus fuentes de abastecimiento son Río Chiquito y Río Grande.
· Provee agua cruda a la planta potabilizadora Pueblo Viejo que a su vez abastece de agua potable a los municipios Santa Rita, Cabimas, Simón Bolívar y Lagunillas.
Embalse Machango  
· Se construyó hace 12 años. Es uno de los reservorios de agua dulce más importante de la Costa Oriental del Lago.
· Está ubicado a dos kilómetros al este del puente Machango, en la carretera Lara-Zulia.
· Su capacidad de almacenamiento es de 109,3 millones de metros cúbicos.
· Tiene una superficie de mil 180 hectáreas.
· Su fuente de abastecimiento es el Río Machango.
· Provee de agua cruda a la Planta Rafael Urdaneta para luego ser distribuida como agua potable a las poblaciones de Bachaquero, Mene Grande, Pueblo Nuevo y El Venado.
El deber ser en Burro Negro
1. Establecer la coordinación interinstitucional para lograr la eficiente administración de la Zona Protectora y de Reserva Nacional Hidráulica Burro Negro.
2. Disminuir los aportes de sedimentos a los cursos de agua.
3. Prohibir las actividades de eliminación de la vegetación.
4. Impedir la creación de nuevos espacios urbanos o centros poblados.
5. Promover prácticas conservacionistas que disminuyan la erosión de los suelos.
6. Eliminar las actividades agropecuarias en toda la cuenca.
7. Implementar programas para la educación y participación de la población en la conservación y protección del ambiente y los recursos naturales de la zona.

Comentarios

  1. estoy deacuerdo con la ppronta accion de salvamento del la represa de burro negro ya que es lo unico (si se puede decir) que tiene la costa oriental para el disfrute de la naturaleza y espacios abiertos; seamos concientes cuidemos la naturaleza y el planeta son nuestra fuente de vida y eneigia

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Por favor, déjame tus comentarios...

Debido al alto número de mensajes de SPAM, es necesario que te identifiques para poder comentar. Los comentarios serán revisados para su aprobación.

No están permitidos los comentarios ofensivos, denigrantes, obscenos, con contenido político, racista o similar. Los que incumplan estas simples normas serán eliminados.

Gracias...

Entradas populares de este blog

Conoce las bandas de las operadoras telefónicas en Venezuela

Conoce el Plan de Ordenamiento y Reglamento de Uso (PORU) del Parque Nacional "El Ávila" o "Waraira Repano"

La montaña (El Ávila) esconde una fauna insospechada para los visitantes