8ª Jornada de siembra en el Ávila o P.N. Waraira Repano

CONVOCATORIA AL VOLUNTARIADO generada por las ONGs UNA MONTAÑA DE GENTE y Redes Ecológicas, para participar activamente en la 8ª Jornada de Siembra en el Ávila o P.N. Waraira Repano / Sector Estribo de Duarte, prevista para el domingo 11 de Julio de 2010, de 8:00 am a 12:30 pm. Sembraremos las especies forestales aptas que ya se encuentran en el Puesto de Guardaparque, en el marco de la CAMPAÑA NACIONAL DE REFORESTACIÓN 2010 promovida por Misión Árbol, INPARQUES y Ministerio del Poder Popular para el Ambiente.
HORA Y LUGAR DE ENCUENTRO: Domingo 11 de Julio, 8:00 am, en las afueras de la estación de Metro de Los Dos Caminos, al lado del Millenium Mall. Quienes lleguen luego de esa hora pueden incorporarse a los grupos de trabajo a lo largo de la Jornada, en el Puesto de Guardaparque y en las diferentes parcelas. El Estribo de Duarte está situado a la altura de Boleíta Norte, por lo cual nos trasladaremos en transporte público desde Los Dos Caminos hasta la entrada a la Av. Boyacá o Cota Mil. La caminata hasta el Puesto de Guardaparque toma unos 30 minutos. De allí a las diferentes parcelas hay entre 45 y 20 minutos, dependiendo de la zona.
TOMAR EN CUENTA QUE ES CAMINATA DE MONTAÑA: No recomendamos subir con niñ@s (próximamente tendremos una Jornada Especial para ell@s y sus familias). FAVOR USAR ROPA Y CALZADO ADECUADOS. FUNDAMENTAL NO CONTAMINAR: Debemos evitar generar basura y, en última instancia, DEBEMOS RETIRAR DEL PARQUE TODOS LOS DESECHOS QUE GENEREMOS (botellas, envases, bolsas de propileno, etc).
¿QUÉ LLEVAR?
- AGUA, alimentos energéticos, gorra y/o lentes de sol, protector solar y repelente, documentos personales y teléfono móvil.
- Un par de GUANTES DE CARNAZA.
- Dos SACOS PARA ESCOMBROS o un saco de hacer MERCADO o un MORRAL que no les importe ensuciar (los utilizaremos como portaplantas, para facilitar y optimizar el ascenso de los arbolillos, con mayor rapidez y ergonomía). AGRADECEMOS NO LLEVAR CAJAS NI GAVERAS.
- Una PALITA DE JARDINERÍA (súper necesaria).
- Un MACHETE LINIERO (el que pueda).
- Una LIMA (quien tenga la posibilidad).
¿CÓMO SEMBRAR?
- En el lugar de acopio dispuesto en el Puesto de Guardaparque, recibir las plantas y despejar las dudas. Cada planta pesa aproximadamente 1 Kg. Las mujeres pueden llevar entre 5 y 10 plantas por viaje, dependiendo de sus condiciones físicas. Los hombres pueden trasladar 15 plantas cada vez. Cada voluntari@ traslada las plantas a la espalda ("a lomo") en los SACOS PARA ESCOMBROS, en los SACOS PARA HACER MERCADO o en los MORRALES. Favor NO agarrar las plantas por los tallos, porque sufren y podrían dañarse.
- Una vez en la parcela a sembrar, proceder a ubicar los HILOS de HOYADURAS (hileras de huecos en donde van a ser plantados los arbolillos). IMPORTANTE trabajar por HILOS y no estar dejando hoyos salteados…
- La SIEMBRA PASO A PASO: Una vez colocados los guantes, se despeja el hoyo, quitando la maleza con ayuda del machete o arrancándola con la mano (atención con los bachacos). Se ablanda un poco la tierra, empleando la palita. Se coloca la planta en el hoyo y se le retira la bolsa de propileno, rasgándola delicadamente desde el borde hacia la base, sacando la planta con mucho cuidado de no dañar las raíces o el tallo. Se sitúa al arbolillo en el hoyo de forma tal que quede derechito (muy importante), y utilizando la palita se rellena completamente el hoyo con tierra hasta cubrir totalmente las raíces, pero dejando una ligera depresión o hundimiento en todo el borde del hoyo para que el agua de lluvia se deposite allí y la planta pueda nutrirse adecuadamente.
- Se compacta o apisona bien la tierra, cuidando no golpear a la planta.
- Se riega el arbolillo recién sembrado, de ser posible. – No deben dejarse los arbolillos dentro de la bolsa de propileno, porque LA PLANTA MORIRÍA al pudrirse sus raíces.
NUESTRO COMPROMISO es: SEMBRAR CORRECTAMENTE PARA QUE TODAS Y CADA UNA DE LAS PLANTAS PUEDA PROSPERAR.
FAVOR CONFIRMAR ASISTENCIA A LA MAYOR BREVEDAD, necesitamos contar con 100 voluntari@s o más.
Más información:

Comentarios

Entradas populares de este blog

Conoce las bandas de las operadoras telefónicas en Venezuela

Conoce el Plan de Ordenamiento y Reglamento de Uso (PORU) del Parque Nacional "El Ávila" o "Waraira Repano"

La montaña (El Ávila) esconde una fauna insospechada para los visitantes