viernes, 9 de julio de 2010

8ª Jornada de siembra en el Ávila o P.N. Waraira Repano

CONVOCATORIA AL VOLUNTARIADO generada por las ONGs UNA MONTAÑA DE GENTE y Redes Ecológicas, para participar activamente en la 8ª Jornada de Siembra en el Ávila o P.N. Waraira Repano / Sector Estribo de Duarte, prevista para el domingo 11 de Julio de 2010, de 8:00 am a 12:30 pm. Sembraremos las especies forestales aptas que ya se encuentran en el Puesto de Guardaparque, en el marco de la CAMPAÑA NACIONAL DE REFORESTACIÓN 2010 promovida por Misión Árbol, INPARQUES y Ministerio del Poder Popular para el Ambiente.
HORA Y LUGAR DE ENCUENTRO: Domingo 11 de Julio, 8:00 am, en las afueras de la estación de Metro de Los Dos Caminos, al lado del Millenium Mall. Quienes lleguen luego de esa hora pueden incorporarse a los grupos de trabajo a lo largo de la Jornada, en el Puesto de Guardaparque y en las diferentes parcelas. El Estribo de Duarte está situado a la altura de Boleíta Norte, por lo cual nos trasladaremos en transporte público desde Los Dos Caminos hasta la entrada a la Av. Boyacá o Cota Mil. La caminata hasta el Puesto de Guardaparque toma unos 30 minutos. De allí a las diferentes parcelas hay entre 45 y 20 minutos, dependiendo de la zona.
TOMAR EN CUENTA QUE ES CAMINATA DE MONTAÑA: No recomendamos subir con niñ@s (próximamente tendremos una Jornada Especial para ell@s y sus familias). FAVOR USAR ROPA Y CALZADO ADECUADOS. FUNDAMENTAL NO CONTAMINAR: Debemos evitar generar basura y, en última instancia, DEBEMOS RETIRAR DEL PARQUE TODOS LOS DESECHOS QUE GENEREMOS (botellas, envases, bolsas de propileno, etc).
¿QUÉ LLEVAR?
- AGUA, alimentos energéticos, gorra y/o lentes de sol, protector solar y repelente, documentos personales y teléfono móvil.
- Un par de GUANTES DE CARNAZA.
- Dos SACOS PARA ESCOMBROS o un saco de hacer MERCADO o un MORRAL que no les importe ensuciar (los utilizaremos como portaplantas, para facilitar y optimizar el ascenso de los arbolillos, con mayor rapidez y ergonomía). AGRADECEMOS NO LLEVAR CAJAS NI GAVERAS.
- Una PALITA DE JARDINERÍA (súper necesaria).
- Un MACHETE LINIERO (el que pueda).
- Una LIMA (quien tenga la posibilidad).
¿CÓMO SEMBRAR?
- En el lugar de acopio dispuesto en el Puesto de Guardaparque, recibir las plantas y despejar las dudas. Cada planta pesa aproximadamente 1 Kg. Las mujeres pueden llevar entre 5 y 10 plantas por viaje, dependiendo de sus condiciones físicas. Los hombres pueden trasladar 15 plantas cada vez. Cada voluntari@ traslada las plantas a la espalda ("a lomo") en los SACOS PARA ESCOMBROS, en los SACOS PARA HACER MERCADO o en los MORRALES. Favor NO agarrar las plantas por los tallos, porque sufren y podrían dañarse.
- Una vez en la parcela a sembrar, proceder a ubicar los HILOS de HOYADURAS (hileras de huecos en donde van a ser plantados los arbolillos). IMPORTANTE trabajar por HILOS y no estar dejando hoyos salteados…
- La SIEMBRA PASO A PASO: Una vez colocados los guantes, se despeja el hoyo, quitando la maleza con ayuda del machete o arrancándola con la mano (atención con los bachacos). Se ablanda un poco la tierra, empleando la palita. Se coloca la planta en el hoyo y se le retira la bolsa de propileno, rasgándola delicadamente desde el borde hacia la base, sacando la planta con mucho cuidado de no dañar las raíces o el tallo. Se sitúa al arbolillo en el hoyo de forma tal que quede derechito (muy importante), y utilizando la palita se rellena completamente el hoyo con tierra hasta cubrir totalmente las raíces, pero dejando una ligera depresión o hundimiento en todo el borde del hoyo para que el agua de lluvia se deposite allí y la planta pueda nutrirse adecuadamente.
- Se compacta o apisona bien la tierra, cuidando no golpear a la planta.
- Se riega el arbolillo recién sembrado, de ser posible. – No deben dejarse los arbolillos dentro de la bolsa de propileno, porque LA PLANTA MORIRÍA al pudrirse sus raíces.
NUESTRO COMPROMISO es: SEMBRAR CORRECTAMENTE PARA QUE TODAS Y CADA UNA DE LAS PLANTAS PUEDA PROSPERAR.
FAVOR CONFIRMAR ASISTENCIA A LA MAYOR BREVEDAD, necesitamos contar con 100 voluntari@s o más.
Más información:

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Por favor, déjame tus comentarios...

Debido al alto número de mensajes de SPAM, es necesario que te identifiques para poder comentar.

No están permitidos los comentarios ofensivos, denigrantes, obscenos, con contenido político, racista o similar. Los que incumplan estas simples normas serán eliminados.

Gracias...

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...