Inparques iniciará mantenimiento de los cortafuegos a finales de septiembre

El Instituto Nacional de Parques (Inparques), a través de la Dirección de Incendios Forestales y Atención de Emergencias, iniciará a finales del próximo mes de septiembre las labores de mantenimiento de los cortafuegos y de la red hídrica contra incendios forestales.
Así lo informó el jefe de la división, Miguel Matany, quien señaló que dichos trabajos se van a ejecutar con recursos provenientes del Plan de Contingencia y de las previsiones del presupuesto ordinario de los organismos correspondientes.
"Eso nos va a permitir antes de que finalice el 2010 haber adelantado estas labores de mantenimiento, son acciones que se están tomando previas al próximo periodo seco".
"Los aportes financieros que el Estado venezolano se ha venido incrementando desde el año 1999, por diferentes vías: Recursos provenientes de negociaciones multilaterales con organismos internacional, recursos propios, presupuesto ordinario y extraordinarios del Estado", señaló.
Al respecto, indicó que este año se recibirá nuevos equipos adquiridos con los recursos provenientes del Plan de Contingencia, el cual fue establecido para la temporada seca intensa 2009-2010.
"Eso nos va a permitir reponer las pérdidas de inventario producto de la pasada temporada seca".
De la misma forma, el Ministerio del Poder Popular para el Ambiente (Minamb) desarrollará en este último semestre del año unas 30 actividades de adiestramiento y formación.
Dichas actividades, que están próximo a iniciar, estarán dirigida a los bomberos forestales de Inparques, grupos voluntarios, integrantes de la Guardia Nacional Bolivariana, efectivos de los cuerpos policiales, bomberos municipales y estatales, funcionarios de Protección Civil de los estados y de los municipios y también a los integrantes de los consejos comunales y comités conservacionista.
Matany mencionó que las 17 estaciones y sub-estaciones de Bomberos Forestales del Instituto Nacional de Parques (Inparques), ubicados en todo el territorio nacional, son parte de la transformación estructural que ha venido manejando el Estado venezolano, dirigido a la prevención y combate de los incendios forestales en los parques nacionales y monumentos naturales.
El proceso de transformación inició en el año 2004, "pues hasta ese entonces Inparques venía manejando el Programa Especial de Incendio Forestales, Búsqueda y Recate, que se manejaba con campamentos", rememoró.
"Pero los campamentos era como una concepción de temporalidad, lo que restringe su funcionalidad y su sentido, ya que están principalmente restringidos a la atención de los incendios forestales y nuestro registro de atenciones de emergencias demuestran de que hay muchísimas otras cosas que debían ser atendidas en los parques", agregó el bombero forestal.
Por tal motivo, el Gobierno Bolivariano con una visión integral inició un cambio estructural de transformar el antiguo Programa Especial de Incendios Forestales a un Cuerpo de Bomberos Forestales.
"Hoy en día nuestros efectivos que conforman el Cuerpo de Bomberos Forestales son hombres y mujeres especializados en atención de las distintas emergencias que se registran en el Sistema Nacional de Parques, con un altísimo compromiso en lo ambiental, social, ético y moral en beneficio del pueblo venezolano", concluyó Matany.


FUENTE:  NOTICIAS24

Comentarios

Entradas populares de este blog

Conoce las bandas de las operadoras telefónicas en Venezuela

Conoce el Plan de Ordenamiento y Reglamento de Uso (PORU) del Parque Nacional "El Ávila" o "Waraira Repano"

La montaña (El Ávila) esconde una fauna insospechada para los visitantes