"Extremos", crónica visual de una aventura en Groelandia

El documental de Juan Carlos López- Durán estrena el 29 de octubre

"Extremos" reúne a un equipo de primera línea que agrupa, entre otros, a profesionales como John Márquez en la fotografía y cámara, Daniel Souto en la coordinación de expediciones fílmicas y al merideño Nascuy Linares en la música, la cual a su vez cuenta con la enriquecedora participación del grupo Gaélica. (Cortesía)

Si Más allá de la cumbre fue sobre el desaparecido expedicionario José Antonio Delgado, "El Indio", Extremos, versa sobre una bandera. Así lo afirma el director de ambos documentales Juan Carlos López-Durán. "Extremos es la historia de una bandera en los lugares más inhóspitos del mundo, pero no sólo se refiere al acto de contemplación que implica ver una bandera que no conoce fronteras, ni colores, ni nacionalismos, sino aquella que implica apostar por nuestros sueños".

El nuevo largometraje documental de López estrena el 29 de octubre y saca a relucir algunas de las más importantes expediciones del venezolano Proyecto Cumbre, utilizando como eje la ascensión a Groenlandia, en 2008, y haciendo alusión a travesías al Polo Norte y Polo Sur, al Himalaya y el Everest, entre otros picos.

López comenta que hay una paradoja en el título. Se denomina "deporte extremo" al escalar montañas; sin embargo, a juicio del realizador, no hay nada de "extremo" en la personalidad de los integrantes de Proyecto Cumbre. "Son como cada uno de nosotros sólo que acometen grandes hazañas, para algunos, arriesgadas, injustificadas, sin sentido; la idea es un poco entender lo que hay detrás de estos retos. La película apuesta a convertirnos en un expedicionario más", agrega el director, al tiempo que cuenta que no hay narrador, sino que son los protagonistas quienes van hilando la historia.

Más allá de la cumbre figuró como la tercera película venezolana más vista de 2008, con más de 44 mil espectadores -según el Centro Nacional de Cine. Eso no quitó el sueño a López-Durán, quien nunca se planteó igualar o superar los números de su primer trabajo. "Esta es una película que puede competir con cualquiera de ficción. Siento la misma satisfacción al ver que hemos logrado una cinta que puede tocar la fibra del público, lo cual se traduce en generar conciencia, en replantear mucho de lo que hacemos en cualquier área".

Extremos se vale de material registrado por Marcus Tobía de Cumbre, pero también de imágenes captadas por el director acompañando la misión a Groenlandia y el entrenamiento previo en Noruega, Dinamarca, Suiza y Venezuela.

FUENTE: EL UNIVERSAL

Comentarios

Entradas populares de este blog

Conoce las bandas de las operadoras telefónicas en Venezuela

Conoce el Plan de Ordenamiento y Reglamento de Uso (PORU) del Parque Nacional "El Ávila" o "Waraira Repano"

La montaña (El Ávila) esconde una fauna insospechada para los visitantes