"Enjambre Sísmico". En cinco días se han registrado más de 40 sismos en Lara

Los movimientos de tierra se han presentado en la localidad de Carrizal, ubicada al sur de la ciudad larense de Duaca. El movimiento más fuerte registró 3.8 grados en la escala de Richter
En cinco días se han registrado más de 40 sismos en el municipio Crespo del estado Lara, situación que ha sido catalogada por la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (FUNVISIS) como un enjambre sísmico.
Al respecto, Antonio Aguilar, instructor de prevención de Funvisis, explicó que los movimientos de tierra se han presentado en la localidad de Carrizal, ubicada al sur de la ciudad larense de Duaca.
El funcionario explicó que este miércoles un grupo de funcionarios de Funvisis se presentaron en el lugar para  atender los requerimientos de la comunidad, en cuanto a la información sobre la naturaleza de esta sucesión de eventos sísmicos.
Explicó al canal Venezolana de Televisión (VTV) que un enjambre sísmico es una sucesión de sismos de baja magnitud, señaló que el movimiento más fuerte registró 3.8 grados en la escala de Richter.
Texto/Roy Salas
Foto/Cortesía VTV
Los funcionarios de la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis), evalúan el fenómeno "enjambre sísmico", que se ha registrado en los últimos días en el municipio Crespo (Duaca), del estado Lara.
El fenómeno telúrico se ha reportado en el sector Carrizal, ubicado a 10 kilómetros de Duaca, la capital del municipio Crespo, y a un promedio de 23 kilómetros de Barquisimeto, la capital larense.
El coordinador del Programa Aula Sísmica del Funvisis, Antonio Aguilar, explicó que este fenómeno "es una sucesión de sismos de baja magnitud en un período corto".
Indicó que este evento se ha reportado en Crespo desde el 1 de enero de este año hasta el presente, con mayor número de repeticiones desde este fin de semana hasta este miércoles.
Precisó que "hasta el momento llevamos 40 eventos sísmicos registrados, que no pasan de magnitud 3,8". Indicó que este fenómeno "es muy poco frecuente que se produzca".
No obstante, agregó que en otras oportunidades se ha producido en el país, en Curarigua, en el propio estado Lara, también en Boca del Tocuyo, en el estado Falcón, en el año ochenta y nueve.
"Estas son situaciones que no se presentan muy a menudo, pero estamos en una región donde ese tipo de eventos puede suceder, como de hecho está ocurriendo", señaló Aguilar en una de las escuelas del sector El Carrizal, visitada por una comisión de Funvisis liderado por este funcionario.
Recordó que el estado Lara forma parte de un sistema de fallas que está activo, como es el caso de la Falla de Boconó. Dijo que en Venezuela estamos acostumbrados a los movimientos sísmicos convencionales.
Puntualmente un movimiento telúrico seguido de una serie de réplicas, "pero también existen otros fenómenos sísmicos, como el que se está presentando, en esta oportunidad en Lara".
Aguilar estuvo en esta entidad federal, específicamente en El Carrizal y otras comunidades aledañas, con el propósito de llamar a la calma a la población de este municipio, así como igualmente mantener conversaciones con integrantes de la población para comunicar lo que está ocurriendo.
Resaltó la necesidad de que las comunidades, especialmente en las zonas de alto riesgo sísmico, como es el caso de Lara, se profundicen el trabajo de formación, de defensa ante un sismo.
En los últimos días se han registrado estos fenómenos naturales en los municipios Iribarren (Barquisimeto) y El Tocuyo (Morán) del estado Lara, así como el conjunto de réplicas reportadas en el municipio Crespo (Duaca).
Aguilar dijo que "estos eventos no son un indicativo de que un movimiento sísmico de una mayor magnitud vaya a ocurrir, pero de todas maneras las comunidades deben prepararse para saber cómo actuar a la hora de un evento de mayores pretensiones"
FUENTES: CORREO DEL ORINOCO y AVN

Comentarios

Entradas populares de este blog

Conoce las bandas de las operadoras telefónicas en Venezuela

Conoce el Plan de Ordenamiento y Reglamento de Uso (PORU) del Parque Nacional "El Ávila" o "Waraira Repano"

La montaña (El Ávila) esconde una fauna insospechada para los visitantes