La Gran Sabana, castigada por el rustiqueo

El sector oriental del Parque Nacional Canaima está atravesando por su peor momento. El deterioro ocasionado por miles de inescrupulosos conductores de vehículos 4x4 que ingresaron los primeros días de enero activaron las alarmas del Instituto Nacional de Parques en el estado Bolívar que evalúa si el deterioro es mayor al ocurrido en el 2009. Un reconocimiento aéreo, este domingo, permitió constatar los "desastres" dejados en áreas como Sakaika, Las Puertas al Cielo, Iworiwó, La Piscina, Torón y Toroncito, estos últimos con acceso restringido. Las autoridades no descartan la clausura de algunas áreas así como el establecimiento de sanciones drásticas para castigar a los llamados "destructores ambientales".
Más de 22 mil turistas entraron al parque desde el 20 de diciembre de 2010 hasta el 8 de enero del 2011.
Natalie García
Foto William Uedaneta

 Áreas permitidas y restringidas en el Parque Nacional Canaima fueron devastadas por la acción de vehículos rústicos durante la temporada de Navidad y Año Nuevo. Al menos unas 22.570 personas ingresaron desde el 20 de diciembre del 2010 hasta el 8 de enero del 2011, según estadísticas oficiales del Inparques.
 La gran cantidad de personas, a bordo de vehículos 4x4, ocasionó que muchos de sus propietarios incurrieran en delitos ambientales como la apertura de nuevas vías y el "rustiqueo" que dejó accesos a distintas cascadas totalmente destruidas.
 El 60 por ciento de los temporadistas que viajaron a la Gran Sabana (13.542 personas), en el sector oriental del parque, eran procedentes del estado Bolívar; el 13 por ciento de Anzoátegui (2.934); el 8 por ciento del Distrito Capital (1.805); 7 por ciento de Monagas (1.580); 3 por ciento de Carabobo (677) y el resto de otras partes del territorio nacional.
 De los más de 22 mil turistas sólo 669 eran extranjeros. En cuanto al número de vehículos 5.771 fueron registrados. Organismos como Guardia Nacional, Ejército, Protección Civil, Bomberos Forestales, 1-7-1 y voluntarios bajo la coordinación de Inparques, se encargaron del operativo especial implementado para la citada fecha.
 En el sector occidental del parque en la Laguna de Canaima, cuyo acceso es casi exclusivamente aéreo ingresaron unas 2 mil personas desde el 20 de diciembre hasta el 8 de enero del 2011, en su mayoría procedentes de otros países.
Temporada nefasta
 Tal y como ocurrió en el 2009, los temporadistas usaron sus vehículos para ocasionar daños en distintas áreas hacia los saltos como Sakaika, Las Puertas al Cielo, Iworibó y Kanavayen, donde gran cantidad de basura fue dejada en el área.
 También hubo daños en zonas prohibidas como La Piscina, Torón y Toroncito, donde las personas ignorando avisos y deshaciéndose de ellos ingresaron a los saltos ocasionando destrozos.
 La gravedad de la situación vivida en estos primeros días de 2011 provocó la realización de una inspección aérea conjunta de las áreas afectadas por parte de las autoridades de Inparques (Ingrid Martínez), Ejército (teniente coronel Alexander Herrera) y Guardia Nacional (teniente coronel Raúl Sayago).
 Esta fue hecha con la empresa privada Raúl Helicópteros y documentada por el equipo reporteril de Correo del Caroní que constató el deterioro ambiental e inclusive presenció procedimientos en contra de quienes pasaban a zonas prohibidas dentro del Parque Nacional Canaima.
Situación aclarada
 A propósito de las acciones de las autoridades en contra de los infractores, el pasado jueves fue difundido que 22 turistas, entre ellos 7 niños, habían sido detenidos "arbitrariamente" en las inmediaciones de Pacheco o Arapán Merú.
 El teniente coronel Raúl Alberto Sayago Sierra, comandante del Destacamento de Frontera 84 de la Guardia Nacional con sede en Santa Elena de Uairén, desmintió tal situación y explicó que desde el pasado 20 de diciembre este componente de la Fuerza Armada, Protección Civil, Ejército, 1-7-1 y Policía del estado Bolívar, bajo la tutela de Inparques habían coordinado un operativo para controlar y velar por la seguridad de los turistas que llegasen a la sabana.
 "El día 6 un grupo de personas en 14 vehículos fueron encontradas en la zona de La Piscina, a la que se le había puesto señalización y obstáculos para impedir el paso de los turistas por los daños ocurridos en años anteriores. Temprano ese mismo grupo había sido sacado del lugar, así que con la Policía, el 1-7-1 y nosotros en apoyo a Inparques procedimos a retener 8 de los 14 vehículos por tratarse de una presunta violación a la Ley Penal del Ambiente".
 Agrega el funcionario que "se consultó con el fiscal con Competencia Ambiental y él dijo que por tratarse presuntamente de un delito en materia penal se retuvieran preventivamente los vehículos y éstos fuesen pasados a Fiscalía. Pero en ningún momento éstos fueron detenidos ni había menores de edad, todos eran mayores de edad pero jóvenes".
Priorizar la conservación
 Aunado a esto destaca que "ellos tenían una actitud bastante grosera con los funcionarios. No sé si se pueda decir esto pero gritaban 'muertos de hambre, cuánto quieren que les den para que nos dejen tranquilos, esa es la revolución que estamos viviendo, el socialismo que estamos viviendo'. Pero ellos no querían entender que estaban cometiendo un presunto ilícito ambiental dañando los suelos de este sector que es altamente sensible".
Image
Los todoterreno desfiguran con vías improvisadas el paisaje de la sabana
 Desde el 2009 cuando se produjo el primer gran deterioro por parte de los llamados "rustiqueros", es decir personas a bordo de vehículos 4x4, se adoptaron medidas para evitar que hechos como éstos se repitiesen, aunque en el 2010 la sabana se mantuvo sin novedad, este 2011 nuevamente se pone sobre la mesa la necesidad de tomar medidas agresivas y contundentes para que el Parque Nacional Canaima no sea acabado por su mal uso.
 En el marco de esto Inparques, el Ejército y la Guardia Nacional pasarán un informe a Caracas para que sea evaluado y se tomen acciones que permitan una mayor conservación del sector oriental del Parque Nacional Canaima, nombrado como tal en 1962 y Patrimonio Natural de la Humanidad por la Unesco en 1994.





   Argumento legal
 La Gran Sabana, como parte del Parque Nacional Canaima, es un área bajo régimen de administración especial con ecosistemas delicados que requieren un trato acorde avalado por el Decreto 276 del 7 de junio de 1989 Gaceta Oficial 4.106 Extraordinaria del 9 de junio de 1989 donde se establece el "Reglamento Parcial de la Ley Orgánica para la Ordenación del Territorio sobre Administración y Manejo de Parques Nacionales y Monumentos Naturales".
 Asimismo existe el Decreto 1.640 del 5 de junio 1991 aparecido en la Gaceta Oficial 34.758 del 18 de julio de 1991, donde se reseña el Plan de Ordenamiento y Reglamento de Uso del sector oriental del Parque Nacional Canaima.
FUENTE: CORREO DEL CARONÍ

Comentarios

  1. a estos seres deben suspenderles la licencia de conducir y prohibirles el paso a cual quier parque nacional de Venezuela ya estan destrozando la aturalez que nos simunistra el oxigeno que respiramos por lo que estan atentando contra la humanidad.

    Belkis Hernandez

    ResponderEliminar
  2. MI RECOMENDACION COMO PERSONA PENSANTE LES SUGIERO QUE DISFRUTEN EL PAISAJE CAMINANDO CON SU FAMILIA QUE SE VENGAN DESDE CARACAS HASTA LA GRAN SABANA LES PARECE OK TRATEN DE SEGIR LA HUELLA QUE DEJO ANTONIO JOSE DELGADO SUCRE ALIAS EL INDIO QUE CON SU EQUIPO LOGRARON ESCALAR LA MONTAÑA MAS ALTA DEL MUNDO RECUERDAN . PIENSEN UN POCO I RASONEN ES NNUESTRO PAIS EL PAIS DE TUS HIJOS FELIZ CONCIENCIA .JG

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Por favor, déjame tus comentarios...

Debido al alto número de mensajes de SPAM, es necesario que te identifiques para poder comentar. Los comentarios serán revisados para su aprobación.

No están permitidos los comentarios ofensivos, denigrantes, obscenos, con contenido político, racista o similar. Los que incumplan estas simples normas serán eliminados.

Gracias...

Entradas populares de este blog

Conoce las bandas de las operadoras telefónicas en Venezuela

Conoce el Plan de Ordenamiento y Reglamento de Uso (PORU) del Parque Nacional "El Ávila" o "Waraira Repano"

La montaña (El Ávila) esconde una fauna insospechada para los visitantes