El teleférico hasta Macuto estará en funcionamiento en noviembre de 2012

En primera etapa del proyecto se invertirán 135 millones de bolívares

Se podrá viajar desde Maripérez, en Caracas, hasta El Cojo, en Vargas, en 40 minutos. La obra será financiada por Bandes y Pdvsa, y ejecutada por la empresa austriaca Doppelmayr

En noviembre de 2012 estará en funcionamiento el segundo tramo del Sistema Teleférico del Litoral Warairarepano-Macuto, que conectará la estación de Maripérez, en Caracas, con la de El Cojo, en el estado Vargas, en 40 minutos.

Así lo indicó ayer (viernes) el ministro del Poder Popular para el Turismo, Alejandro Fleming, durante la firma del contrato de crédito público otorgado por el Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela (Bandes) a esa cartera para la ejecución del proyecto.

El mismo contará en su primera etapa, en el año 2011, con una inversión de 135 millones de bolívares fuertes que serán financiados por esa entidad; en su segunda etapa también participará Pdvsa como institución proveedora de recursos.

"La firma de este importante contrato, para la procura y el material electromecánico con el que se va a construir el teleférico que va a unir Carcas con La Guaira, es prueba de que la estrategia del gobierno que lidera el comandante Hugo Chávez avanza en materia de turismo", aseveró el ministro.

Fleming resaltó que la obra tendrá una incidencia significativa, ya que además del esfuerzo turístico "va a permitir a los habitantes de ambas partes de la montaña llegar al otro lado con mayor rapidez".

La ruta del teleférico Warirarepano-Macuto está diseñada en dos secciones. La primera, desde la estación El Cojo, en Vargas, hasta la estación San José, con conexión hacia el Warairarepano; y la segunda, hacia la estación Galipán.

DESARROLLO ECONÓMICO

El titular de la cartera resaltó que la construcción de este segundo tramo, la cual será ejecutada por la empresa austriaca Doppelmayr, tendrá como consecuencia el desarrollo económico en varias áreas.

"Las comunidades que viven en los alrededores del teleférico van a poder desarrollar una actividad socioproductiva en torno al turismo que va a beneficiar a la comunidad, y que en términos generales beneficia a toda la población", sostuvo.

Resaltó que este importante proyecto permitirá seguir afianzando la imagen de Venezuela como destino turístico nacional e internacional y "brindará la posibilidad a nuestro pueblo de avanzar en esa estrategia que la Revolución Bolivariana ha puesto en marcha en materia de recreación y de camino hacia el buen vivir".

Por su parte, la presidenta del Bandes y ministra del Poder Popular para el Comercio, Edmée Betancourt, resaltó que la obra está enmarcada dentro del Plan Estratégico Socialista Simón Bolívar 2007-2013.

Este "es uno de nuestros proyectos estructurantes, que por supuesto se hace por etapas. Bandes, como banca de desarrollo, apoya en esa materia a nuestro Estado venezolano y es la razón por la cual estamos respaldando la procura de los equipos necesarios con la suma de 135 millones de bolívares", declaró.

Explicó, sin embargo, que la obra "requiere mucho más recursos para su culminación, por lo que no solamente la esta apoyando el Banco de Desarrollo sino que también la financiará Pdvsa en una segunda etapa".

TRANSFERENCIA DE TECNOLOGÍA

El representante de la empresa Doppelmayr, Mario Shoffel, indicó que la empresa le está transfiriendo tecnología y capacitación al Estado venezolano.

"Estamos participando en la transferencia de tecnología. Tuvimos una invitación del Estado, que hemos aceptado con gran entusiasmo, para que el personal que va a participar en la construcción de este tramo sea la gente que más adelante va a trabajar en la operación del sistema", explicó.

Detalló además que el teleférico Warairarepano-Macuto contará con 123 cabinas con capacidad para ocho personas cada una. "En cada contrato se esta aumentando la cuota de participación de la industria nacional", indicó.

Según afirmó Shoffel, este medio de transporte permitirá que las usuarias y usuarios lleguen en 27 minutos desde El Cojo hasta Warairarepano, y "si el teleférico trabaja a full velocidad, en otros 13 minutos estará en Maripérez".

Esa compañía también lleva adelante la modernización del Teleférico de Mérida y los controles del mantenimiento realizado por Venezolana de Teleféricos (Ventel) en el tramo Maripérez-Warairarepano.

T/Yamila Blanco
F/José Luis Díaz
FUENTE: CORREO DEL ORINOCO

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