Japón suspende caza de ballenas por acoso de activistas

TOKIO (AP) — Japón suspendió temporalmente la caza anual de ballenas en la Antártida por el constante acoso de un grupo ambientalista, dijo el miércoles un funcionario.
Los barcos de la Sociedad de Conservación Sea Shepherd han perseguido a la flota ballenera japonesa por semanas en los helados mares del Polo Sur, para tratar de impedir la caza de los cetáceos.
Japón suspendió la caza desde el 10 de febrero debido a las persistentes interrupciones "violentas" de los activistas, dijo Tatsuya Nakaoku, de la agencia de pesca.










 



Foto: En esta foto divulgada por la Sociedad de Conservación Sea Shepherd, 
el ballenero japonés Yushin Maru No. 3 se aproxima al trimarán Gojira 
durante su encuentro el viernes 4 de febrero del 2011 en aguas de la Antártida. 
Japón suspendió la cacería de ballenas desde el 10 de febrero del 2011 
debido a las constantes intromisiones de los activistas defensores de los cetáceos, 
informó un funcionario japonés. (Foto AP/Sea Shepherd, Simon Ager/Archivo)

Hasta el momento, los ataques no han causado lesiones ni daños graves a los barcos, dijo, pero los manifestantes están arrojando mantequilla rancia en botellas y en una ocasión metieron una soga en la propela de un barco arponero, lo que causó que perdiera velocidad.
"Hemos suspendido temporalmente nuestra cacería de ballenas para garantizar la seguridad", dijo. La flota planea reanudar la caza cuando las condiciones sean consideradas seguras, añadió.
El año pasado, uno de los botes de Sea Shepherd se hundió después de chocar con un navío japonés.
La agencia de pesca japonesa considera a la organización ambientalista un grupo terrorista por sus acciones.
La cacería de ballenas, la cual Japón dice realizar con propósitos científicos, es permitida por la Comisión Ballenera Internacional como excepción a la veda declarada en 1986, pero los detractores afirman que se trata de una mascarada porque la carne que no se usa para los estudios se vende para consumo en Japón.
"Es sumamente lamentable que nuestra actividad de investigación sea obstruida por actos de sabotaje que podrían conducir a graves daños o lesiones", dijo Nakaoku. "Esperamos volver a las operaciones normales tan pronto como sea posible".
La flota ballenera japonesa zarpó el año pasado y su expedición actual planeaba extenderse varias semanas más y capturar 945 especímenes.




FUENTE: NOTICIAS 24

Comentarios

Entradas populares de este blog

Conoce las bandas de las operadoras telefónicas en Venezuela

Conoce el Plan de Ordenamiento y Reglamento de Uso (PORU) del Parque Nacional "El Ávila" o "Waraira Repano"

La montaña (El Ávila) esconde una fauna insospechada para los visitantes