Arrasadas por el fuego 15 hectáreas del Henri Pittier

Un incendio de vegetación que se inició a mediodía el pasado domingo, consumió hasta este lunes 15 hectáreas del parque nacional Henri Pittier, desde los predios de la UCV hasta las cercanías de la urbanización El Paseo, llenando de cenizas y humo a instituciones como el INIA, Tránsito Terrestre, el club del Colegio de Médicos y la Aldea Universitaria de la UBV.


LG-el siglo
Foto: Jimmy Mantilla
Este lunes unos cuarenta efectivos luchaban contra las llamas, entre ellos una comisión de los Bomberos de Aragua al mando del teniente William Corro acompañado del cabo primero Freddy Briceño, la cabo segundo Aimara Réquiz, el distinguido Carlos Puerta y el bombero Wilson Soto, dependientes del Cuartel Central de Maracay.
Se unieron a la batalla contra el fuego Protección Civil, representada por el jefe de operaciones Abraham Robles, la Brigada de Operaciones del 171, Inparques, Protección Civil de Mario Briceño Iragorry, Bomberos de la UCV, efectivos de Inparques y grupos de voluntarios.
Según explicó Robles, el fuego comenzó a mediodía del domingo, y los equipos lograron tener dominio de la situación llegada la medianoche, pero ayer desde las 10:00 de la mañana se reactivaron las llamas, las cuales se presume en este caso son producto de manos criminales, personas que ignoran el tremendo daño que hacen al ambiente y que a la larga se traducirá en perjuicio para ellos también.
LAS LLAMAS Y EL DECRETO PROTECCIONISTA LLEGARON AL MISMO TIEMPO
El lunes se dio a conocer a la prensa que a solicitud de la Fiscalía con competencia en defensa ambiental, se habían dictado medidas de protección para el parque nacional Henri Pittier hasta tanto dure la sequía, contemplándose en ellas algunas específicamente dispuestas para evitar los incendios forestales dentro de sus áreas de vegetación.
También se acordó el control del acceso de los visitantes a las áreas consideradas como críticas dentro de esta reserva natural. Esta labor ha sido asignada al Destacamento 21de la Guardia Nacional Bolivariana y del Instituto Nacional de Parques. Igualmente se aprobaron medidas preventivas tales como el mantenimiento de los cortafuegos, recuperación de las áreas verdes afectadas y reforestación de cuencas y microcuencas.
Fue realmente duro el trabajo de los efectivos bomberiles (el siglo)
El tendido eléctrico también sufrió los efectos de las llamas (el siglo)
La fuerte brisa facilitó la propagación del incendio (el siglo)
Varias instituciones sumaron recursos y funcionarios para tratar de controlar la situación.

FUENTE: EL SIGLO 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Conoce las bandas de las operadoras telefónicas en Venezuela

Conoce el Plan de Ordenamiento y Reglamento de Uso (PORU) del Parque Nacional "El Ávila" o "Waraira Repano"

La montaña (El Ávila) esconde una fauna insospechada para los visitantes