El estado de Fukushima: dos núcleos parcialmente fundidos y uno parcialmente fusionado


TOKIO, 18 marzo 2011 (AFP) - Cuatro reactores de la central de Fukushima 1 resultaron dañados gravemente al detenerse su sistema de enfriamiento tras el mayor sismo registrado en Japón y su posterior tsunami.
Los equipos de la empresa operadora de la planta, Tokyo Electric Power (TEPCO), intentaban el viernes restablecer la energía eléctrica en la central, para poner en funcionamiento las bombas del sistema de enfriamiento.
Reactor 1: El núcleo está fundido parcialmente. Para bajar la presión en el recinto de confinamiento del reactor, el operador de Tokyo Electric Power (TEPCO) liberó el sábado una descarga de hidrógeno en la atmósfera que causó una explosión. El techo del edificio se derrumbó, pero el recinto del reactor podría estar intacto. El 70% del reactor estaría dañado.
Reactor 2: El núcleo está fundido parcialmente. En la madrugada del martes se produjo una explosión en el recinto del reactor. Una piscina de retención situada en el interior del recinto está dañada. La amplitud del percance, incluso en lo que hace al sistema de aislamiento del recinto de confinamiento, sigue siendo incierta. El 33% del corazón del reactor estaría dañado.
Reactor 3: Fusión parcial del núcleo. Para bajar la presión en el recinto de confinamiento, el operador TEPCO liberó hidrógeno. Como para el reactor 1 esta operación provocó una acumulación de hidrógeno que el lunes terminó con una explosión. El techo y algunas paredes del edificio exterior fueron arrancados por la explosión. El recinto de confinamiento y el corazón del reactor resultaron dañados. Las pileta en donde se pone el combustible usado se recalentó de manera excesiva. El ejército continuó echando agua al reactor este viernes para evitar que las barras de combustible de la pileta entren en fusión. Los helicópteros que habían largado agua el jueves no despegaron este viernes.
Reactor 4: Se produjo el martes una explosión en este reactor, que estaba detenido para operaciones de mantenimiento en el momento del terremoto. Un incendio se declaró en la piscina de almacenamiento del combustible usado; el ejército estadounidense extinguió las llamas. Una parte del combustible ya no está cubierta y las autoridades intentan ponerla bajo agua para prevenir escapes radiactivos en la atmósfera. Otro incendio se declaró el miércoles por la mañana, que se apagó sin necesidad de intervención. Este viernes no se sabía con certeza cuál era el nivel del agua.
Reactores 5 y 6: Se apreció un ligero aumento de la temperatura el martes en estos dos reactores, que se encuentran alejados de los reactores 1, 2, 3 y 4. Ambos reactores estaban parados por mantenimiento en el momento del sismo. La presión en estos dos reactores está en aumento, pero pueden ser enfriados por el generador eléctrico del reactor 6, que funciona.
Las otras centrales nucleares golpeadas por el sismo no registraron problemas mayores.

FUENTE: NOTICIAS24

Comentarios

Entradas populares de este blog

Conoce las bandas de las operadoras telefónicas en Venezuela

Conoce el Plan de Ordenamiento y Reglamento de Uso (PORU) del Parque Nacional "El Ávila" o "Waraira Repano"

La montaña (El Ávila) esconde una fauna insospechada para los visitantes