Investigan causas que originaron incendio en el Henri Pittier

La Fiscalía Ambiental abrió un procedimiento administrativo con la finalidad de determinar responsabilidades en relación con la serie de incendios que se produjeron recientemente en el Parque Nacional Henri Pittier, cuando las llamas afectaron más de 16 hectáreas.

Así lo dio a conocer el coordinador de Incendios de Protección Civil en el estado Aragua, Danny Landaeta, quien reiteró que no se descarta que el siniestro haya sido por la participación de manos inescrupulosas.

Detalló que la Guardería Ambiental de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y el Instituto Nacional de Parques (Inparques) tendrán participación en el proceso de investigación, y a su vez mantendrán los refuerzos para evitar a toda costa, que se sigan generando incendios en el pulmón vegetal maracayero.

“Hasta los momentos hemos determinado que el incendio pudo generarse en el patio de una residencia, ubicada en el sector Niño Jesús del municipio Mario Briceño Iragorry. Es muy probable que se haya debido a la quema de basura”, comentó.

Castigarán a responsables
Landaeta mencionó que no es posible por los momentos señalar responsabilidades directas, pero afirmó que las investigaciones seguirán su curso y sobre aquellas personas de las que se compruebe tengan responsabilidad directa, recaerán las sanciones correspondientes.

16 hectáreas en total

Por otro lado, el coordinador de Incendios de PC-Aragua, especificó que en total, un poco más de 16 hectáreas fue el área total afectada por las llamas, que se originaron durante la mañana del domingo y se prolongaron hasta las 6:30 de la tarde del lunes, cuando las mismas fueron sofocadas.

Destacó que durante la tarde de ayer se presentó un nuevo incendio en una de las zonas cercanas, pero los funcionarios bomberiles actuaron de forma rápida y el mismo no llegó a rebasar los 100 metros cuadrados, en el sector Los Arcos.

Zonas afectadas
El Cerro El Paseo fue el área más afectada, llegando las llamas a bordear zonas residenciales y las cercanías del Colegio de Médicos. También ardió en las laderas de la UCV y hacia La Trinidad. En total, se requirió la presencia de más de 45 funcionarios, no sólo del Cuerpo de Bomberos del estado Aragua y voluntarios, sino también de PC, Servicio 171 e Inparques, entre otros.

FUENTE: EL ARAGUEÑO

Comentarios

Entradas populares de este blog

Conoce las bandas de las operadoras telefónicas en Venezuela

Conoce el Plan de Ordenamiento y Reglamento de Uso (PORU) del Parque Nacional "El Ávila" o "Waraira Repano"

La montaña (El Ávila) esconde una fauna insospechada para los visitantes