Labores de limpieza del cortafuego en el Waraira Repano tienen 65% de avance

El parque cuenta con 23 kilómetros de cortafuego y para su limpieza contrataron tres cuadrillas conformadas por 10 hombres cada una, quienes se encargan de hacer un corte de la vegetación a la altura del terreno

Las labores de mantenimiento del cortafuego y de la red hídrica contra incendios forestales, ubicada en la fachada sur del Parque Nacional Waraira Repano, en Caracas, presenta un avance de 65%, informó el director de Bomberos Forestales del Instituto Nacional de Parques (Inparques), Miguel Matany.

El parque cuenta con 23 kilómetros de cortafuego y para su limpieza contrataron tres cuadrillas conformadas por 10 hombres cada una, quienes se encargan de hacer un corte de la vegetación a la altura del terreno.
El mantenimiento se ha realizado en su totalidad en las áreas más susceptibles, como la zona de Terraza de Maripérez.
"En este momento se está trabajando o haciendo limpieza en los espacios que enlazan las zonas susceptibles, donde ya se han hecho los cortes correspondientes", dijo Matany.
El cortafuego evita que los incendios que se originen en las zonas bajas de esa franja se propaguen hacia las zonas medias y altas donde existe vegetación boscosa. También actúa como un corredor desde donde los bomberos forestales pueden activarse y atacar un incendio, en aquellos lugares donde sea posible.
El Parque Nacional Waraira Repano también posee una red hídrica que se alimenta de las quebradas del espacio natural, entre las cuales destacan: Catuche, Galindo, Cahacaíto, La Julia, Los Chorros, donde están ubicados pequeños diques que por presión de gravedad es aprovechada y transportada por una tubería de 80 kilómetros.
En el período seco 2009-2010, considerado uno de los más intensos en los últimos 118 años, resultaron afectadas por los incendios forestales unas 2.100 hectáreas en el Parque Nacional Waraira Repano y 18 mil hectáreas en todo el Sistema Nacional de Parques.
Otro de los parques afectados por los incendios fue el Henri Pittier, ubicado entre los estados Aragua y Carabobo. Allí, informó Matany, también se mantienen en ejecución las labores de limpieza en los 35 kilómetros de cortafuego.
"En el caso del mantenimiento del cortafuego Parque Nacional Henri Pittier se están utilizando maquinarias del Ministerio del Poder Popular para Transporte y Comunicaciones. El avance en ese trabajo es significativo", agregó el bombero forestal. 

FUENTE: EL NACIONAL

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Conoce las bandas de las operadoras telefónicas en Venezuela

Conoce el Plan de Ordenamiento y Reglamento de Uso (PORU) del Parque Nacional "El Ávila" o "Waraira Repano"

La montaña (El Ávila) esconde una fauna insospechada para los visitantes