lunes, 18 de abril de 2011

18 de Abril: Día Mundial del Radioaficionado

El 18 de abril de 2011 celebraremos todos el Día Mundial del Radioaficionado en el 86 aniversario de la fundación de la International Amateur Radio Union, IARU.

El tema de este año para la celebración es: “Radioafición: La primera red social basada en la tecnología”.

La radioafición ha entrado de verdad en el siglo XXI. En menos de 100 años las comunicaciones de radioaficionado han evolucionado desde la primitiva tecnología de chispas hasta el procesamiento digital de señal y las radios con software. La clásica elección entre fonía y telegrafía en HF se ha ampliado con más opciones.

Las comunicaciones digitales de aficionado han evolucionado. Desde finales de la Segunda Guerra Mundial hasta principios de los años 80, el radioteletipo, también llamado RTTY, fue el único modo digital de HF al alcance de los radioaficionados. En la década de los 80, el AMTOR hizo su debut, que incrementó su popularidad al extenderse el uso de ordenadores personales. El AMTOR fue el primer modo de comunicación digital de radioaficionados que ofrecía una transmisión de texto libre de errores.
Desde principios de los 80, el cambio se empezó a notar cada vez más. Surgió el radiopaquete y durante un tiempo fue el medio de comunicación digital más popular. A medida que la tecnología de los microprocesadores se hacía más sofisticada, surgían otros modos de comunicación como el Clover, PACTOR y G-TOR, capaces de transmitir sin errores bajo mínimas condiciones de banda. A finales de los 90, aprovechando la tecnología de los ordenadores personales, se inventó el PSK31.

En las bandas de VHF-UHF, al iniciarse el siglo XXI había menos actividad en radiopaquete que en las dos décadas precedentes (años 80 y 90), pero renació con el APRS y los sistemas tradicionales del radiopaquete aún existen como apoyo a actividades de servicio público con su funcionalidad mejorada.
Gracias al esfuerzo de algunos, los radioaficionados disfrutan ahora de contactos digitales en los modos de dispersión meteórica y rebote lunar en frecuencias de VHF y UHF con estaciones modestas.

La Japan Amateur Radio League (JARL) desarrolló el sistema digital de voz y datos D-STAR, con un crecimiento significativo cuando los radioaficionados establecen redes de repetidores D-STAR en las bandas de VHF, UHF y microondas.

Todos estos desarrollos han inspirado a los radioaficionados de todo mundo a experimentar por sí mismos en las comunicaciones digitales en las bandas de HF, VHF, UHF y microondas.

Las actividades que se realicen con motivo del "Día Mundial del Radioaficionados" pueden ser una gran oportunidad para dar a conocer al mundo lo que están haciendo los radioaficionados en el siglo XXI.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, déjame tus comentarios...

Debido al alto número de mensajes de SPAM, es necesario que te identifiques para poder comentar.

No están permitidos los comentarios ofensivos, denigrantes, obscenos, con contenido político, racista o similar. Los que incumplan estas simples normas serán eliminados.

Gracias...

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...