miércoles, 20 de abril de 2011

Ejército busca a excursionista en Andes Peruanos

Un escuadrón militar se sumó hoy a las tareas de búsqueda de un joven excursionista que desapareció hace 18 días en el Valle del Colca, en los andes peruanos.
La oficina del presidente Alan García dispuso la intervención de personal especializado del Ejército peruano, en un caso que ha conmovido a la opinión pública.
Ciro Castillo Rojo, de 26 años, es un estudiante universitario que junto con su compañera de estudios y pareja Rosario Ponce, emprendió una aventura por el Colca a finales de marzo.
De acuerdo con Ponce, en determinado momento de la excursión la pareja se sintió extraviada entre riscos, nevados y el inclemente frío.
La comida, el agua y la carpa cayeron en un precipicio, narró la joven a inicios de la semana pasada luego de ser rescatada por una cuadrilla. Ciro no tuvo la misma suerte.
La joven narró que Ciro la dejó en una caverna y se aventuró en busca de ayuda. Ella sobrevivió casi 10 días bebiendo agua de los nevados y comiendo hierbas de la zona. Pudo ver cómo un puma (león andino) atacaba y devoraba a un venado.
Aún contra la opinión de sus padres, que insistieron en que recupere totalmente la salud, la joven estudiante se incorporó a los equipos de rescate desde este martes, confirmó el general del Ejército, Carlos Mateo Itueros, jefe de la policía de Arequipa, responsable de las labores de búsqueda.
Este drama tiene lugar en el distrito de Tapay, provincia de Caylloma, en la región andina de Arequipa.
El Valle del Colca es uno de los mayores destinos turísticos de Perú después de la ciudadela inca de Machu Picchu y el Lago Titicaca. Uno de sus atractivos más impresionantes es el Cañón del Colca, formado en milenios por la erosión del río del mismo nombre.
En la última expedición realizada al Cañón del Colca en 2005, encabezada por el científico polaco Andrew Pietowski, se reveló que en la zona adyacente a la localidad de Quillo Orco, en el distrito de Huambo, la profundidad del Cañón Colca alcanzaba 4.160 metros en el lado norte y 3.600 metros en el lado sur.

FUENTE: SPANISH.CHINA.ORG.CN

NOTA: Es bueno recordar (o leer para quienes no conocen la historia), el relato de Rosario Ponce de su odisea para sobrevivir. Pueden leerlo aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Por favor, déjame tus comentarios...

Debido al alto número de mensajes de SPAM, es necesario que te identifiques para poder comentar.

No están permitidos los comentarios ofensivos, denigrantes, obscenos, con contenido político, racista o similar. Los que incumplan estas simples normas serán eliminados.

Gracias...

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...