jueves, 14 de abril de 2011

Tribunal 26 de Control dicta medida de protección para El Ávila

 Lean esto con detenimiento. Es importante resaltar que por fin son tomadas en cuenta las Organizaciones Voluntarias (Oficialmente) en materia del Cuidado del Parque (lean la parte resaltada en negrilla)
 Se acordó "la ocupación, vigilancia y control por parte de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Guardia Nacional Bolivariana) de todos los accesos del referido parque, labor que efectuará conjuntamente con funcionarios del Instituto Nacional de Parques (Inparques)".

Tras solicitud realizada por el Ministerio Público, el Tribunal 26 de Control del Área Metropolitana de Caracas dictó una serie de medidas de protección para el Parque Nacional Waraira Repano, a propósito del incendio registrado el pasado lunes 11 de abril de 2011.

Tal solicitud fue efectuada por la fiscal 4° nacional en materia ambiental, Luz Mayela Hernández.

En tal sentido, la instancia judicial acordó "la ocupación, vigilancia y control por parte de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Guardia Nacional Bolivariana) de todos los accesos del referido parque, labor que efectuará conjuntamente con funcionarios del Instituto Nacional de Parques (Inparques)".

Adicionalmente, ordenó someter a revisión a las personas al momento de su ingreso al parque y a las otras áreas de interés ecológico, para evitar la introducción de materiales, implementos y elementos acelerantes que pudieran originar incendios de vegetación.

Tales acelerantes comprenden cigarrillos, fósforos, yesqueros, velas, velones, mechas, luces de bengala, fuego envasado, entre otros.

Como tercera medida, el Tribunal acordó que la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y funcionarios de Inparques efectuarán patrullajes y recorridos continuos en las rutas de acceso y desplazamiento, para verificar el cumplimiento de las medidas.

En la decisión del Tribunal se insta a instituciones públicas y privadas, consejos comunales y ONG a fortalecer los programas de prevención, combate, extinción y evaluación de los incendios de vegetación; dotando con equipos y personal especializado en dichas tareas.

Igualmente, invita a las dependencias ambientales de las alcaldías para que tramiten y gestionen recursos humanos destinados a labores de vigilancia y control ambiental en materia de incendios de vegetación.

Asimismo advierte sobre la participación activa que deben cumplir los agentes auxiliares de guardería ambiental en labores de prevención, detección, combate, extinción y evaluación de los incendios de vegetación, así como policías estatales y municipales, grupos ecológicos y organizaciones voluntarias.

Precisa la decisión que si algún funcionario de Inparques, GNB o de guardería ambiental, permite el incumplimiento de las medidas, estarán sujetos a las sanciones correspondiente.

Entre las medidas acordadas, también se encuentra la ejecución de programas de saneamiento y recuperación de áreas de vegetación que resulten afectadas en el Parque Nacional, particularmente por parte de los funcionarios de la Misión Árbol, adscrita al Viceministerio de Conservación Ambiental del Ministerio del Poder Popular para el Ambiente e Inparques, instancias que deben incluir en la ejecución de estos programas a los consejos comunales.

Las medidas protección no son aplicables a las personas que habitan en el Parque Nacional.

FUENTE: EL UNIVERSAL

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Por favor, déjame tus comentarios...

Debido al alto número de mensajes de SPAM, es necesario que te identifiques para poder comentar.

No están permitidos los comentarios ofensivos, denigrantes, obscenos, con contenido político, racista o similar. Los que incumplan estas simples normas serán eliminados.

Gracias...

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...