Aspiran que cumplan quinta oferta de Teleférico de Vargas

Ver para Creer...

MinTurismo asegura que en noviembre de 2012 funcionará ruta Macuto-Ávila

NADESKA NORIEGA ÁVILA |  ESPECIAL PARA EL UNIVERSAL
martes 14 de junio de 2011  12:00 AM
Macuto.- El dicho popular indica que "no hay quinto malo". Los macuteños se aferran a tal premisa para no dejar morir sus esperanzas de subir a El Ávila desde el litoral. Por quinta vez, en 12 años de Gobierno de Hugo Chávez, se anuncia reactivación del tramo Macuto-Ávila y que se podrá ir del Litoral a Maripérez en noviembre de 2012.

Hace 15 días el titular de Minturismo, Alejandro Fleming, y un miembro de la empresa austríaca Doppelmayr (que ejecutará la obra) presentaron el proyecto al gobernador Jorge García Carneiro, al Alcalde Alexis Toledo y a la Comuna Guaicamacuto. En días previos Fleming suscribió contrato de crédito del Bandes otorgado a la cartera de Turismo por Bs 135 millones para la primera fase. "El Ministro se reunió con nosotros, presentó el proyecto y los dirigentes comunales quedamos satisfechos, en especial ahora que la Comuna desarrollará una posada socialista en la zona y proyectamos otras obras en el eje del río El Cojo, que se verán beneficiadas con El Teleférico", dice Marta Berroterán, vocera de la comuna.

Otros están escépticos. "Si fuera por Wilman Castro Soteldo, Titina Azuaje y Pedro Morejón, los macuteños estaríamos cansados de usar el Teleférico pues todos como ministros de Turismo ofrecieron rescatar del tramo El Ávila-Macuto. Las palabras se dicen fácil. Los macuteños queremos hechos y aplaudiremos realidades. Esperamos que Fleming sea hombre de palabra y subamos al Ávila desde Macuto en 2012", dice Nelson Galvis, del consejo comunal Armando Reverón de Las Quince Letras.

Mientras, en el lugar siguen los funiculares abandonados, el sistema arrasado por el salitre, la misma soledad sólo perturbada por una familia que pernocta allí desde 1999 y aun sin solución habitacional. La estación cobra vida solo los días que usan un ring para prácticar boxeo juvenil. "Hemos cuidado esto de invasores y recogelatas. Si lo arreglan me dan rápido la casa", dice el hombre frente a la carpa y sin identificarse, pues teme que el Gobierno "al cual apoyo", lo malinterprete.

Según el plan, primero compran material electromecánico; las cabinas serán igual a las del funicular de Mérida; y la ruta El Cojo-Maripérez será en 27 minutos. Las estaciones San José y Galipán quedan para la II fase y el dinero lo pondrá Pdvsa.


En esta carpa ubicada en las instalaciones del antiguo Teleférico de Macuto pernocta una familia que desde 1999 espera casa Cruz Sojo

FUENTE: EL UNIVERSAL

Comentarios

Entradas populares de este blog

Conoce las bandas de las operadoras telefónicas en Venezuela

Conoce el Plan de Ordenamiento y Reglamento de Uso (PORU) del Parque Nacional "El Ávila" o "Waraira Repano"

La montaña (El Ávila) esconde una fauna insospechada para los visitantes