Entregadas 50 providencias para construir viviendas en áreas pobladas de parques en Mérida

Ojalá esto no se escape de las manos, y termine siendo un Ecocidio. Los sistemas andinos son sumamente delicados, y deben realizarse estudios serios del impacto de la presencia humana en esos lugares. Es de tontos suponer que porque ya están habitados, no hay ningún riesgo.

El Instituto Nacional de Parques (Inparques) ha entregado 50 de las 100 providencias o autorizaciones que ha previsto otorgar a la Gran Misión Vivienda Venezuela para la construcción de viviendas en espacios ya poblados de los parques nacionales “Sierra Nevada” y “Páramo La Culata”, en el estado Mérida.
El director de Inparques para la región Mérida-Barinas-Trujillo, Omar Gutiérrez, precisó que en esos parques nacionales vive gente desde hace mucho tiempo, incluso desde antes de la elaboración de los decretos que regulan el uso de esos espacios naturales.
Los lugares autorizados para la construcción de viviendas son los que ya están ocupados por otros pobladores desde hace décadas, y con características culturales particulares.
Gutiérrez indicó que esta decisión es parte de un proyecto piloto dirigido por el ministro del Ambiente, Alejandro Hitcher, a través de la Unidad de Gestión Geográfica que reúne a varios parques nacionales, entre ellos los merideños.
Los permisos se están dando para habilitar espacios en el sector San Onofre, ubicado en el municipio Campo Elías, cercano a la capital merideña, así como en el páramo de Mucuchíes, municipio Rangel de esta entidad.
Señaló que también se está considerando la situación de algunos agroproductores que perdieron sus casas y superficies productivas en áreas de dichos parques. Para ello, están cruzando la data que maneja el Ministerio del Ambiente con la que tiene el de Agricultura y Tierras para verificar la situación de estas personas y evitar más expansiones de la frontera agrícola.
Advirtió que con esta medida no se está afectando el recurso natural y que, por el contrario, se está cumpliendo con los principios de la creación de los parques nacionales en torno a su conservación y protección.
Agregó que todo esto ocurre en momentos cuando el Ministerio del Poder Popular para el Ambiente está revisando de los planes de reordenamiento del uso de los parques nacionales.
Para tal fin, resaltó que este proceso se adelanta con la participación de los técnicos de Inparques y el Poder Popular.

FUENTE: AVN

Comentarios

Entradas populares de este blog

Conoce las bandas de las operadoras telefónicas en Venezuela

Conoce el Plan de Ordenamiento y Reglamento de Uso (PORU) del Parque Nacional "El Ávila" o "Waraira Repano"

La montaña (El Ávila) esconde una fauna insospechada para los visitantes