Murió el Hermano Ginés, creador de la Fundación La Salle

Paz a sus Restos

Foto: Cortesía Portal Web Fundación La Salle
Este jueves 7 de julio, a los 99 años de edad, falleció el padre Pablo Mandazen Soto, conocido como el Hermano Ginés, creador de la Fundación La Salle y presidente Honorario de Fundación La Salle de Ciencias Naturales.

El Hermano Ginés, nacido en el país Vasco, llegó a Venezuela con apenas 19 años. Fue el primer egresado como Doctor en Ciencias Naturales de la Universidad Central de Venezuela (UCV). Dirigió 28 expediciones científicas y publicó más de 40 trabajos de investigación científica.

Miembro de la Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales de Venezuela, en 2001 recibió el Premio Nacional de Ciencias. Fue honrado con seis títulos de Doctor Honoris Causa. Además, fue distinguido como el hombre más admirado de la década (1992) y recibió el Premio Vasco Universal 2000.

"Yo amo a Venezuela y me convertí a ella desde que llegué", dijo en una oportunidad quien en el año 1940 creó la Fundación La Salle, con el objetivo de recorrer la geografía venezolana para conocer la flora, la fauna y su cultura.

Su formación como Hermano de La Salle la llevó a cabo en Premiá de Mar, cerca de Barcelona, España.

En 1930 recibió su diploma como maestro, y emitió sus votos eligiendo el nombre de Hno. Ginés. En 1931 obtuvo su Brevé Superieur y cuatro años después culminó sus estudios de Religión Dogma-moral-culto-historia de la Iglesia, en Lembecque-Le hal, Bélgica.

En la página web de la Fundación La Salle ofrecen un "último adios" a su creador: "Nada de lo que se escriba sobre el Hno. Ginés podrá plasmar con exactitud la extraordinaria labor que este Hermano de La Salle realizó en favor del país en el campo de la educación, la conservación de nuestras riquezas naturales y la investigación y divulgación del conocimiento científico".

Comentarios

Entradas populares de este blog

Conoce las bandas de las operadoras telefónicas en Venezuela

Conoce el Plan de Ordenamiento y Reglamento de Uso (PORU) del Parque Nacional "El Ávila" o "Waraira Repano"

La montaña (El Ávila) esconde una fauna insospechada para los visitantes