Comunicado de las Organizaciones de Rescate del Estado Mérida, en relación al fallecimiento de montañista en la Sierra Nevada de Mérida el 01-09-2011

A través de uno de los foros SAR (Search & Rescue = Búsqueda y Rescate) de Venezuela, se nos hizo llegar los resultados de la reunión que sostuvieron varias Organizaciones de Rescate que hacen vida en el Estado Mérida, a raíz del fallecimiento del montañista Luis Libardo Pico Ortíz (ver mis artículos anteriores aquí). Espero que este mensaje llegue a las autoridades responsables de velar por la salud y seguridad de todos quienes practicamos actividades al aire libre en Venezuela.

FECHA: 04/09/2011

Las Organizaciones voluntarias de Rescate del estado Mérida,  Federación Venezolana de Búsqueda y Rescate (FEVESAR), Grupo Andino de Rescate, Grupo de Rescate Domingo Peña, Brigada de Rescate Libertador y Asociación de Guías de Montaña del Estado Mérida, expresamos públicamente nuestro pesar y hacemos extensiva nuestra solidaridad con los familiares y amigos del montañista: Luis Pico, quien falleció el pasado 01 de Septiembre de 2011, en La Sierra Nevada Mérida.

De igual manera manifestamos la preocupación, por la falta de ejecución de los Planes y Procedimientos de Emergencias establecidos desde hace 20 años para atender las eventualidades de rescate en los Parques Nacionales, asumidas en la actualidad por el Cuerpo de Bomberos Mérida, Instituto Nacional de Parques Región Mérida (INPARQUES) e INPRADEM.   De manera especial se observo una falta de interés para implementar la coordinación de la operación  requerida,  esto debido alto  riesgo por las condiciones topográficas y atmosféricas que presentan las áreas del parque siendo necesaria la incorporación imprescindible de un elevado numero de socorristas con equipo especializado de protección personal y de rescate para alta montaña, mas aun cuando las condiciones del lesionado requieren el traslado inmediato en camillas portátiles. Todos estos recursos lo poseen las organizaciones de rescate de alta montaña, guías y montañistas quienes siempre han suministrado socorristas con equipo sin exponer la vida y la integridad de las personas, como ocurrió en este caso con las consecuencias que mencionamos:

El lesionado murió en el trayecto de Timoncitos a la estación Pico Espejo del Teleférico de Mérida cuando era traslado sin camilla por un grupo de 4 efectivos bomberiles y de rescate quienes lo auxiliaron con un cilindro de oxigeno que no tenia la totalidad de su volumen, manteniéndolo con vida en espera de las comisiones de apoyo anteriormente solicitadas a la comandancia Bomberil de Mérida pero que nunca llegaron por falta de activación del numero de personas necesarias requeridas para hacer efectivo el rescate (mínimo de 20 socorristas). En este caso hay una evidente negligencia que conlleva responsabilidades para los funcionarios de comando que estaban encargado de coordinar la operación,  demostrando ignorancia de los criterios técnicos, logísticos y protocolos ya conocidos para las eventualidades de esta naturaleza,  que se deben utilizar especialmente en alta montaña.

Análisis Cronológico de los hechos:

El delicado estado de salud de Luis Picón se transmitió al 171 (red de emergencia del estado) desde las 10:40 am aproximadamente por uno de sus compañeros desde la estación Pico Espejo, el día 1 de Septiembre de 2011.

  1. A la 1:30 pm del 01 de Septiembre de 2011, ubican al lesionado los primeros 03 funcionarios bomberiles, le suministran oxigeno e inician su traslado sin los equipos necesarios (camillas), de inmediato regresan a la estación teleférico y solicitan el envió de más personal para realizar el traslado hacia Pico Espejo (un mínimo de 20 socorristas)
  2. INPARQUES envía una comisión de apoyo a partir de las 11 am, sin embargo logran llegar a Pico Espejo a las 4 pm, pues por razones desconocidas el Teleférico de Mérida no diligencio con la emergencia del caso la activación del sistema. Esta comisión empieza a trasladarse desde Pico Espejo a partir de las  4 pm de la tarde en plena tormenta y con muy poco abrigo razón por la cual se enferman y se extravían teniendo que ser auxiliados por otra comisión de Bomberos Mérida. 
  3.  La operación de rescate fue mantenida oculta para el resto de las organizaciones que conforman el sistema de respuesta frente a este tipo de emergencias (Grupos y Brigadas de Rescate) hasta las 10 pm del 01 de Septiembre de 2011. Perdiéndose 8 horas desde que los organismos de seguridad del estado tenían conocimiento de la emergencia en Mérida, tiempo suficiente para haber subido todo el personal necesario de rescate con otros cilindros de oxigeno camillas y equipos necesarios de radio que interconectaran con médicos,  para prestar la atención especializada estabilizando y trasladando al lesionado con vida a la ciudad de Mérida, como ha ocurrido años atrás. 
 
Consideramos conveniente expresar que: 

  1. La actuación de las instituciones para atender un caso de edema pulmonar no fue el adecuado, el tiempo de respuesta demasiado largo y la vida de Luis Picón pudo haberse salvado si ellos, como garantes de la seguridad y atención de emergencias hubiesen tenido un protocolo de actuación eficiente. 
  2. Exhortamos a que las instituciones de atención de emergencias no expongan al riesgo la vida de sus funcionarios, quienes trabajan en condiciones no apropiadas (falta de insumos médicos, equipos de seguridad especializados para alta montaña acorde a la temporada invernal). 
  3. Es preocupante que los funcionarios con responsabilidad de mando en los organismos de seguridad no utilizaron el personal calificado de rescate voluntario especializado para apoyar  en la emergencia cuando todos conocemos que es estrictamente necesario;   pues en el estado Mérida existen más de 20 organizaciones con personal capacitado y entrenado constantemente para realizar operaciones de rescate en la Sierra Nevada de Mérida en temporada invernal. 
  4. Hacemos un llamado al Fiscal Superior del Ministerio Publico del Estado Mérida para que se instruya un proceso de investigación del caso, para evitar que hechos de esta naturaleza se vuelvan a repetir, perdiéndose la vida de otra persona. 
  5. Solicitamos al Ejecutivo Regional, INPRADEM, Bomberos Mérida y al Instituto Nacional de Parques (INPARQUES) reactivar junto a las organizaciones voluntarias de rescate las reuniones operacionales para rescate en alta montaña, actualizar las coordinación y planes operativos de actuación frente a este tipo de emergencia, tomando en cuenta que existen casos similares en épocas pasadas donde se han aplicado los procedimientos y coordinaciones respectivas salvándose la vida de las personas. 
Ayer fue el compañero Luis Pico, mañana puede ocurrirle a cualquiera de nosotros, o cualquier turista que toma nuestras montañas como refugio para practicar deporte de montaña, es por esto que solicitamos UNA RESPUESTA ADECUADA DE LAS INSTITUCIONES PÚBLICAS, que permita cumplir con la misión primaria: SALVAGUARDAR VIDAS Y PRESTAR EL AUXILIO EFICIENTE A QUIEN LO NECESITE 

Las Organizaciones:

FEDERACION VENEZOLANA DE BUSQUEDA Y RESCATE GRUPO ANDINO DE RESCATE GRUPODE RESCATE DOMINGO PEÑA BRIGADA DE RESCATE LIBERTADOR. ASOCIACIÓN DE GUIAS DE MONTAÑA DEL ESTADO MÉRIDA

Comentarios

Entradas populares de este blog

Conoce las bandas de las operadoras telefónicas en Venezuela

Conoce el Plan de Ordenamiento y Reglamento de Uso (PORU) del Parque Nacional "El Ávila" o "Waraira Repano"

La montaña (El Ávila) esconde una fauna insospechada para los visitantes