Vecinos piden que la sede de los Scouts permanezca donde está

En nombre de la Asociación de Scouts de Venezuela (ASV), su director nacional, Ramón Delgado manifestó la intención de hacer llegar a un acuerdo con la autoridades municipales, ante la presunta intención del la Alcaldía de Libertador, de hacer uso de los terrenos que ocupa la mencionada ONG desde hace más de 50 años 

La Asociación de Scouts de Venezuela (ASV), continua a la espera de que pasará con su sede principal, actualmente ubicada en San Bernardino, luego de la Alcaldía del municipio Libertados les anunciase la presunta intención de recuperar el terreno que fue cedido a la organización hace más de 50 años. Su director nacional de los Scouts, Ramón Delgado contó que les llamó la atención las continuas visitas hechas, por funcionarios del Gobierno para tomar fotografías y hacer mediciones de tierra, por lo que decidieron solicitar una reunión con el ente municipal, en la cual se les informó que tienen pensado hacer uso de esos espacios para un proyecto en beneficio de la comunidad. En este sentido, tomaron la decisión de iniciar mesas de dialogo para llegar a un acuerdo en conjunto que no afectará a ninguna de las partes. “Nosotros tenemos muchos años aquí desde 1961, y aquí funciona la administración de la organización, nos preocupa que pueda pasar por que desde acá contribuimos con a formación educativa de muchos niños, jóvenes y adultos y no tenemos otro lugar a donde trasladarnos”, manifestó. Explicó que en las reuniones sostenidas con el gobierno local, en todo momento los funcionarios han mostrado su disposición de buscarle una solución al problema, incluso esta planteado una posible reubicación. No obstante, tras meses de negociaciones no se les ha dado una respuesta concreta de que pasará con los terrenos. Delgado hizo énfasis en que la organización no tiene ningún problema con el Estado, “al contrario instamos al Gobierno a que nos vea como una alternativa de formación a los niños de nuestra sociedad. Destacó que en el ejecutivo se encuentran ocupando cargos importantes muchos que fueron Scouts en su infancia. En este sentido les hizo un llamado para que se acerquen a conocer el trabajo que allí se realiza. 

Vecinos preocupados Habitantes de San Bernardino y parroquias vecinas como La Candelaria y El Recreo, manifestaron su preocupación ante la posibilidad de la sede donde actualmente se encuentra ubicada la ASV, sea trasladada a otra zona ya que aseguran que 140 niños, se benefician con las actividades y los estudios impartidos a los jóvenes por la ONG. Así lo expresó Carlos Julio Rojas, "ya hay un anuncio verbal de desalojo que debió ejecutarse el 22 de agosto. En lugar de expropiar o confiscar se deberían crear más lugares de recreación para combatir la delincuencia, por que es mejor tener muchachos practicando scout o jugando fútbol que delinquiendo”, expreso. Asimismo, manifestó la intención de lo vecinos de defender los “pocos” espacios que le quedan a la comunidad, ya que denuncian que en los últimos años de ellos han sido invadidos o expropiados. Mencionó que un ejemplo de ello es la toma del Paseo Vargas, terreno que fue tomado por el Gobierno hace algunos meses a fin de construir soluciones habitacionales para damnificados. Entre tanto, destacó que como comunidad organizada encargaran de proteger el sitio. “Queremos que se respete el trabajo de estos jóvenes, que viven en la parroquia y hacen un trabajo ecológico y comunitario, por el bienestar de todos nosotros, no permitiremos que los dejen en la calle”, apuntó Rojas En este sentido, hizo un llamado a las autoridades municipales a que en lugar de desalojar a los scouts, colaboren con la organización en la construcción de canchas y espacios deportivos para los chicos que allí se forman. Destacó que alrededor de 1.200 jóvenes se quedaron sin espacios tras la toma del Paseo Vargas y que ahora peligran los terrenos utilizados por la ASV, organización considerada como un patrimonio cultural en el país. 

Su labor

El director Ejecutivo de la Asociación de Scouts de Venezuela (ASV), Ramón Delgado, señaló que la labor de la organización es la de formar a niños y jóvenes, con valores que les permitan ser ciudadanos “comprometidos, apasionados y autónomos”, ayudándolos a “desarrollar todo su potencial físico, intelectual, del carácter, social, emocional y espiritual”. Destacó que en Venezuela cuentan con 17 mil miembros y su objetivo a futuro es llegar a representar el 1 por ciento de la población, para así contribuir con la formación educativa de la nación. 

Azotados por el hampa

La incertidumbre de no saber que pasará con los terrenos donde, funciona la Asociación de Scouts de Venezuela (ASV), en la Av. Los Próceres de San Bernardino, no es lo único que preocupa a los miembros de la organización. Y es que, aseguran que los actos delictivos en la parroquia San Bernardino, han llegado a tal punto que el pasado fin de semana durante una practica de los scouts, ingresó un hombre armado, llevándose tres laptos pertenecientes a los niños que allí se encontraban. Cuando el malhechor se disponía a abandonar el lugar en una moto, fue detenido por tres scouters, por lo que el anti social accionó su arma hiriendo de gravedad al líder scout de nombre Gabriel Peñalver, quien se encuentra en terapia intensiva en el Hospital Militar. Sin embargo, este lamentable hecho no ha sido el único que ha puesto en peligro la vida de quienes allí hacen vida, ya que el director ejecutivo de los scouts Ramón Delgado, denunció que la zona es muy sola y que en diversas oportunidades el personal administrativo ha sido atracado. En este sentido le hicieron una llamado a las autoridades para que se refuerce la seguridad en la zona y no haya ningún hecho que lamentar.

Nelyabith Bello / nbello@diariolavoz.net Twitter: @nelyabithbello Foto: Jaime Manrique

FUENTE: LA VOZ 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Conoce las bandas de las operadoras telefónicas en Venezuela

Conoce el Plan de Ordenamiento y Reglamento de Uso (PORU) del Parque Nacional "El Ávila" o "Waraira Repano"

La montaña (El Ávila) esconde una fauna insospechada para los visitantes