jueves, 20 de octubre de 2011

Amnistía Internacional se pronuncia ante la muerte de Gadafi


Debe haber justicia en Libia tras la muerte del coronel Gadafi

La muerte, según informes, del coronel Muamar al Gadafi cerraría un capítulo de la historia de Libia marcado por la represión y los abusos, pero no constituye el fin de la historia, ha manifestado hoy Amnistía Internacional.

“El legado de represión y abusos del gobierno del coronel Muamar al Gadafi no concluirá hasta que haya una rendición completa de cuentas por los hechos del pasado, y hasta que los derechos humanos se integren en las nuevas instituciones libias”, ha manifestado Claudio Cordone, uno de los directores generales de Amnistía Internacional.

Legado de represión

Durante sus 42 años en el poder, Gadafi gobernó con mano de hierro y reprimió las libertades individuales y cualquier forma de disidencia politica.

Gracias a Gadafi, las instituciones públicas de Libia se transformaron en entidades enormemente ineficaces -como el sistema de justicia penal- utilizadas como herramienta de represión. El país carecía de una sociedad civil independiente, una prensa libre o partidos políticos. 


"
La muerte del coronel Gadafi no debe impedir que sus víctimas en Libia reciban justicia. Los numerosos altos cargos libios sospechosos de graves violaciones de derechos humanos cometidas tanto antes del levantamiento de este año como en su transcurso –incluida la tristemente famosa masacre de la prisión de Abu Salim, en 1996– deben responder por sus crímenes”, ha dicho Claudio Cordone.

"
Las nuevas autoridades deben romper por completo con la cultura de abusos perpetuada por el régimen del coronel Gadafi y deben emprender las reformas de derechos humanos que tan urgentemente necesita el país."

Para ello, entre otras cosas, habría que revisar el sistema de justicia penal para adecuarlo a las normas internacionales, empezando por definir adecuadamente crímenes como la tortura y las ejecuciones extrajudiciales.

Investigación de la muerte

Amnistía Internacional ha pedido al Consejo Nacional de Transición que haga pública la información sobre la manera en que murió el coronel Gadafi, y que ponga todos los hechos a disposición del pueblo libio.
Según ha manifestado la organización, es fundamental que se lleve a cabo una investigación exhaustiva, independiente e imparcial para determinar las circunstancias de la muerte del coronel Gadafi.
Amnistía Internacional ha pedido al Consejo Nacional de Transición que garantice que todas las personas sospechosas de haber cometido abusos contra los derechos humanos y crímenes de guerra, incluidos el círculo más cercano del coronel Gadafi y su familia, son tratadas con humanidad y, si son capturadas, reciben juicios justos.

Más información

Libia: Agenda de Derechos Humanos para el Cambio (informe, 13 de septiembre de 2011)

FUENTE: AMNISTÍA INTERNACIONAL

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Por favor, déjame tus comentarios...

Debido al alto número de mensajes de SPAM, es necesario que te identifiques para poder comentar.

No están permitidos los comentarios ofensivos, denigrantes, obscenos, con contenido político, racista o similar. Los que incumplan estas simples normas serán eliminados.

Gracias...

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...