jueves, 13 de octubre de 2011

El tema de la semana en Venezuela ¿Qué ha pasado con BlackBerry?


La preocupación crece en Research in Motion (RIM), fabricante de BlackBerry, y en muchas compañías y administraciones de todo el mundo que utilizan sus teléfonos. Se trata de su segundo problema grave tras una caída sufrida en el 2009. Muchos de los interrogantes que se hacen los usuarios tardarán días en ser explicados, porque el principal empeño de RIM es ahora normalizar el servicio, pero algunas dudas ya pueden ser resueltas con los datos que existen en estos momentos sobre el incidente.

¿Por qué ha fallado BlackBerry?
La compañía no ha dado muchas explicaciones sobre el problema exacto que ha motivado los fallos en las conexiones de datos de sus teléfonos. El problema se inició en un servidor que tiene en la localidad de Slough (Reino Unido). A última hora del lunes comunicó que había solucionado el problema que afectó a los usuarios de Europa, Oriente Medio y África durante buena parte del día. Ayer, tras la recaída del sistema en estas y otras zonas del mundo, amplió la información: "Los retrasos en mensajería y navegación experimentados por usuarios de BlackBerry en Europa, Oriente Medio, África, India, Brasil, Chile, Venezuela y Argentina fueron causados por un fallo en un conmutador principal en la infraestructura de RIM. A pesar de que el sistema está diseñado para cambiar a un conmutador de reserva, este cambio no funcionó como se había probado con anterioridad. Como resultado, se generó una gran acumulación de datos y ahora trabajamos para eliminarla y reiniciar el servicio normal lo más rápido posible".

¿Por qué está costando tanto reparar la avería?

A falta de nuevas explicaciones de la empresa, la persistencia de los problemas y su progresiva extensión a países que inicialmente no estaban afectados evidencia que la estructura no estaba pensada para soportar una caída de este tipo. Un fallo concreto en el centro de servidores de la compañía puede haber descubierto un grave error en la planificación de la estructura de sus servicios.

¿Cuándo volverá la normalidad a las BlackBerry?

RIM no ha dado todavía ninguna previsión y, en las actuales condiciones, es muy difícil hacerlo. La compañía es consciente del grave deterioro que esta avería supone para su imagen y para sus futuras ventas, por lo que intenta resolver el problema con gran celeridad.

¿Por qué las BlackBerry siguen funcionando como teléfono pero no tienen correo ni internet?

Con los teléfonos BlackBerry, los servicios que llevan datos, como el correo electrónico y la navegación por internet (ya sea mediante un navegador o cualquier otro programa ) son suministrados por la compañía mediante sus propios servidores. Los servicios de voz y mensajes SMS son los que proporciona cada operador telefónico, que son los que siguen activos.

¿Puede ocurrir lo mismo con otros teléfonos (iPhone, Android, Windows Phone...)?

No. Otros teléfonos avanzados (smartphones) no utilizan los servidores de una sola compañía para acceder a internet. Las conexiones de datos en estos casos dependen del operador telefónico al que esté abonado cada usuario, que es el que presta el servicio.

¿Se puede reclamar a las empresas de telefonía?

Aunque los operadores que trabajan con BlackBerry han informado a sus usuarios de que es RIM quien les presta el servicio de datos, las diferentes asociaciones de consumidores aconsejan reclamar ante los operadores, que son quienes cobran cada mes a los abonados.

¿Cuáles pueden ser las cuantías de las indemnizaciones?

La cantidad de la indemnización por fallos en servicios telefónicos se obtiene al prorratear la cuota mensual por el número de horas que ha estado caído el servicio. Las asociaciones de consumidores consideran necesario revisar esta normativa, porque en el caso de BlackBerry, por cada 24 horas sin servicio las indemnizaciones a los usuarios irían de algo menos de 30 céntimos, si la tarifa es de 8 o 9 euros, a poco más de un euro y medio, en caso de las tarifas máximas de 100 euros, que incluyen llamadas, según un cálculo publicado por Facua el lunes, primer día de los problemas de BlackBerry.

¿Qué se puede reclamar?

Las organizaciones de usuarios apuntan que, al margen de las indemnizaciones por los fallos en el servicio, los usuarios, empresas y administraciones podrían reclamar por los daños y perjuicios que les haya causado el apagón de datos.

Fuente:lavanguardia
 
 
 
 
 

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