viernes, 7 de octubre de 2011

La respuesta increíble de un gorila explicando la película que está viendo

La siguiente historia está tomada integramente del blog ALT024 


Se llama Koko, tiene 40 años y es probablemente el gorila más famoso del planeta. La impactante respuesta de este gorila es el resultado de 39 años de trabajo de los investigadores en el estudio de la especie. Koko es uno de los gorilas más avanzados de la Tierra, ya que a través del estudio y aprendizaje del lenguaje de los signos el gorila consigue fenómenos como el que vemos en el vídeo. El resultado es asombroso si tenemos en cuenta que está viendo y entendiendo una película. Koko nos enseña en apenas un minuto su tristeza, es capaz de explicar lo que le transmite el contenido del filme a través de sus sentimientos. Alucinante.

Una de las grandes maravillas de YouTube la encontramos en canales como éste. Koko ha sido famosa en multitud de ocasiones por realizar acciones que hasta ese momento se creían imposibles para su especie. La figura de la doctora Penny Petterson tiene gran parte de culpa. El gorila nació en el Zoo de San Francisco. Desde que tenía 1 año la doctora, licenciada en Psicología en la Universidad de Stanford, ha estado detrás de los avances del primate.
Koko es capaz en la actualidad de entender más de 1.000 signos y 2.000 palabras habladas en inglés y esa ha sido precisamente la clave de su inteligencia actual. Petterson se encontraba aún estudiando cuando lo conoció. Desnutrido y enfermo cuando lo rescataron con apenas unos meses, lo acogió desde entonces para llevar a cabo el estudio de la especie convirtiéndose en prácticamente su compañero diario y en el experimento más longevo que se conoce en la comprensión de signos a otra especie que no sea la humana. A Koko se le ha sumado en el camino de la investigación otro compañero igual de inteligente, Michael, también capaz de dominar el lenguaje de los signos recogiendo la información que le transmitía las enseñanzas a Koko en inglés.

Hoy, 39 años después, existe una fundación detrás del proyecto para la preservación de una especie en extinción y asegurar el futuro de los grandes simios y la comunicación entre especies. Les dejo con algunos de los logros conseguidos, la mayoría tan sorprendentes como el vídeo con el que abrimos:

Koko muestra afecto por gatos

El animal siente un gran afecto por los gatos. En los estudios se le ha estado relacionando desde su niñez con ellos. El vídeo muestra el recibimiento que le da a la visita de cinco gatos.

Koko muestra niveles de conocimiento similares a los humanos

Aquí podemos observar como Koko está mirando un diccionario de lenguaje de signos y puntos. En un momento dado señala a uno de ellos, por lo que la doctora pasa a intentar explicarle el signo. Lo que acontece más tarde fue uno de los grandes descubrimientos. El gorila era capaz de reconocerse en el espejo y mostrar auto-conciencia.


Koko muestra empatía con un “bebé”

Maravillosa muestra de que los gorilas pueden criar a otras especies que no sean la propia. Koko es hembra, así que está es la manera que tiene de mostrar su ilusión de tener algún día uno.

Koko tocando un teclado

En este caso no fue un logro en sí. Se trataba de interactuar con el gorila a través de otras artes, en este caso a través de la tecnológica. La doctora marcaba una melodía e intentaba que Koko la asimilase.

Aprendiendo un nuevo signo, mariposa

Documento explícito donde vemos la forma de aprender el vocabulario de los signos. En este caso la dificultad llegaba por la destreza que debía conseguir el gorila con los pulgares.

Koko se pone gafas de sol y demuestra que le quedan bien

Koko se pone unas gafas de sol y se ve bien con ellas. La prueba aquí consistía en que la doctora se refiere a ellas como “gafas de Alien”, ambos signos aprendidos por el gorila. Increíble, pero el gorila parece que ve la percepción de la doctora como algo insultante.


FUENTE: ALT040

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, déjame tus comentarios...

Debido al alto número de mensajes de SPAM, es necesario que te identifiques para poder comentar.

No están permitidos los comentarios ofensivos, denigrantes, obscenos, con contenido político, racista o similar. Los que incumplan estas simples normas serán eliminados.

Gracias...

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...