Misión Árbol estableció 10 mil plantas en el Warairarepano

Image 
El Ministerio del Poder Popular para el Ambiente (Minamb), a través de Misión Árbol, estableció más de 10 mil plantas autóctonas en el sector “El Semillero” del Parque Nacional Warairarepano, con el objetivo de culminar el ciclo de reforestación 2011.

La jornada estuvo a cargo del viceministro de Conservación Ambiental, Jesús Alexander Cegarra, quien señaló que, “esta es una actividad que se viene realizando a nivel nacional. En este ciclo 2011, se han logrado organizar mil 65 Comités Conservacionistas y organizaciones comunitarias dedicadas a la producción, plantación y reforestación de árboles en todo el país”.

Los comités se conformaron con la participación de 8.597 compatriotas que lograron producir 6.318.120 plantas y reforestar 8 mil 558 hectáreas en cuencas productoras de agua, para el consumo humano y la generación de energía, así como en áreas degradadas ambientalmente, dijo Cegarra.

Image 
En el evento se entregaron más de 300 mil bolívares para la producción de 635 mil cien plantas en el ciclo 2012, a Comités Conservacionistas  de las parroquia La Vega, San Juan, La Pastora y Macuto del estado Vargas, que permitirán el embellecimiento y ornato de los nuevos urbanismos construidos y por realizar.

También se otorgaron recursos a las comunidades del Camino de los Españoles, con los cuales se comenzó un plan de restablecimiento, mantenimiento y seguimiento de la especie en peligro de extinción como el Nogal de Caracas (Juglans venezuelensis).

Igualmente, se mostró un balance de la gestión de Misión Árbol, desde su creación hasta este ciclo 2011, lapso en el que se ha logrado producir más de 37 millones de plantas, en 2 mil 841 viveros comunitarios, educativos y militares, con lo cual ha sido posible la reforestación de 31 mil 326 hectáreas y la incorporación a nivel nacional de 46 mil 952 integrantes de la Misión.

Image 
Además se presentó el Plan Estratégico 2012, donde se realizará la conformación de mil 206 nuevos Comités Conservacionistas, la continuidad de producción de plantas, como salida ocupacional de los compatriotas privados de libertad y personas con discapacidad, entre otros, la creación de más de mil nuevos viveros. Asimismo, la producción de 8.9 millones de plantas y la recuperación a través de la reforestación de 22 mil 103 hectáreas, y el mantenimiento de 34 mil hectáreas establecidas hasta la fecha en todo el territorio nacional.

Esta jornada contó con la participación del comandante del Escuadrón Montado de la Guardia Nacional Bolivariana, teniente coronel Jesús Fernández Alayón, funcionarios del Instituto Nacional de Parques (Inparques), e integrantes de los Comités Conservacionistas como La Matica, El Calvario y Renacer del Alba de la Comuna de San Juan, así como estudiantes de los diferentes centros educativos de la zona. (Fin/ Karen Colmenares)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Conoce las bandas de las operadoras telefónicas en Venezuela

Conoce el Plan de Ordenamiento y Reglamento de Uso (PORU) del Parque Nacional "El Ávila" o "Waraira Repano"

La montaña (El Ávila) esconde una fauna insospechada para los visitantes