Comienza a funcionar 'Brújula', la alternativa china al GPS estadounidense

El sistema de posicionamiento chino Beidou/Compass (Brújula), que pretende ser una alternativa al popular GPS diseñado por el ejército estadounidense, ha comenzado a operar hoy tras más de diez años de preparación, en los que China lanzó 14 satélites para su funcionamiento.

Según anunció este martes el director de la oficina estatal que controla el sistema, Ren Chengqi, desde hoy Brújula -que toma el nombre de uno de los principales inventos chinos- ofrece ya servicios de posicionamiento, navegación y medición del tiempo para el territorio chino y otras regiones aledañas.

El sistema, no obstante, no está completado, y así en el año 2012 se lanzarán otros seis satélites (hasta alcanzar un total de 30 en 2015) para aumentar los servicios de Brújula, una de las apuestas más ambiciosas de China en el sector de la alta tecnología.
 
Cobertura en EEUU y Japón


Estos nuevos satélites aumentarán la cobertura geográfica de 'Brújula' hasta "la mayor parte de Asia-Pacífico", aseguró Ren, dando a entender que países como EEUU o Japón podrían estar cubiertos por el servicio de posicionamiento.

El sistema, también ha sido desarrollado por China para aumentar la información en sectores como transporte, meteorología, prospecciones petrolíferas, control de incendios, prevención de desastres, telecomunicaciones y seguridad pública.

El país asiático comenzó a desarrollarlo hacia el año 2000, y de hecho el sistema experimental Beidou-1 lleva ya una década ofreciendo servicios (ayudó por ejemplo en el terremoto de Sichuan de 2008, y es usado en fronteras de China con otros países), aunque con carácter limitado y un carácter meramente nacional.

Con Brújula, el Gobierno de China también espera lograr beneficios económicos que según calcula podrían ascender a 60.000 millones de dólares (42.000 millones de euros).
 
Participación en Galileo


Pese al empeño de China en tener su 'GPS autóctono', el país participa también en el proyecto simultáneo europeo Galileo con millonarias inversiones.

Otros países, como Rusia, Japón y la India, también están desarrollando actualmente sus alternativas al GPS (Global Positioning System), ampliamente utilizado en todo el mundo, incluida China.

FUENTE: EL MUNDO

Comentarios

Entradas populares de este blog

Conoce las bandas de las operadoras telefónicas en Venezuela

Conoce el Plan de Ordenamiento y Reglamento de Uso (PORU) del Parque Nacional "El Ávila" o "Waraira Repano"

La montaña (El Ávila) esconde una fauna insospechada para los visitantes