viernes, 2 de diciembre de 2011

Es ilegal utilizar musgo en los pesebres

Ante la llegada de la navidad y con ello la elaboración de los pesebres, el director de la Oficina Nacional de Diversidad Biológica, Jesús Manzanilla, instó a los venezolanos a utilizar múltiples alternativas de musgo artificial como resina, madera, aserrín, cartón, papel usado, recortes de telas y saco, para la decoración de estos elementos tradicionales, en lugar del musgo natural.

Manzanilla explicó que el musgo, también conocido como barba de palo o liquen (1), ubicado en los bosques nublados que se encuentran en la región andina, en la cordillera de la costa, en los sistemas montañosos de Lara-Falcón y en el oriente en el país, contribuyen al balance en el ciclo del agua, brindan condiciones de humedad para la retención de nutrientes en los suelos, impiden la erosión y permiten el establecimiento de plántulas.
Resaltó que esta especie vegetal está protegida mediante la Resolución N° 00052, publicada en Gaceta Oficial Nº 38.963, de fecha 30 de junio de 2008, y que su extracción, transporte, comercialización y venta serán sancionados de conformidad con lo establecido en las leyes que rigen la materia ambiental.

Este control se lleva a cabo a través de la Oficina Nacional de Diversidad Biológica, la Unidad de Control y Prevención de Tráfico de Ilícitos de Especies y las direcciones estadales del Ministerio del Ambiente, junto con la Guardia Nacional Bolivariana y el Ministerio Público.
“Las instituciones públicas y privadas deben dar el ejemplo, entender que es ilegal este comercio y que no debe colocarse en los pesebres”, dijo, y reiteró el llamado a la población a tomar conciencia y responsabilidad y no comprar esta especie vegetal.
“El Ministerio de Ambiente respeta y estimula la conservación de valores culturales pero debemos recordar que cuando removemos del medio ambiente estos elementos afectamos el equilibrio natural y el desarrollo del bienestar social”, puntualizó.

FUENTE: AVN

(1) Esto se trata de un error, producto tal vez de la mala interpretación del periodista. El Musgo, La Barba de Palo y el Liquen son 3 especies distintas.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...