Fallece “Chita” el famoso chimpancé de Hollywood

El refugio de Primates de Suncoast en Palm Harbor (Florida) ha informado en su página web que “la inseparable compañera” de Tarzán, conocida como “mona Chita”, murió el pasado 24 de diciembre a causa de una insuficiencia renal, a los 80 años. La Fundación ha puesto disposición de sus fans un apartado para dedicarle un último adiós.

El verdadero nombre de “Chita” era “Jiggs” que en realidad era un chimpancé macho. Nació en Liberia el 9 de abril de 1932. En inglés le llamaban “Cheetah”, que sonaba como un nombre femenino por lo que se le consideró siempre una hembra.

Larga vida

Sorprendentemente, el chimpancé ha sobrevivido a todos sus compañeros de reparto y figuraba en el Libro Guiness de los récords como uno de los primates más longevos del mundo, los empleados de la reserva de Palm Harbor la consideraban toda una Matusalén de los chimpancés, pues estos normalmente viven solo de 25 a 40 años.

Chita apareció en cuatro de las películas de Tarzán interpretadas por Johnny Weissmuller: Tarzán y su compañera (Tarzan and His Mate, 1934), Tarzan Escapes (1936), Tarzan Finds a Son! (1939) y Tarzan’s New York Adventure (1942). Jiggs también participó en numerosas series de tv, anuncios y en películas como Doctor Dolittle (1998), siempre destacando sus habilidades cómicas.

El animal llegó al santuario Suncoast en torno a 1960 procedente de la finca de Weissmuller en Florida, indicó la portavoz Debbie Cobb al diario The Tampa Tribune.

La actriz Mia Farrow, hija de Maureen O'Sullivan, que interpretó a Jane en las películas de Weissmuller, escribió un tweet al conocer la muerte del primate, diciendo: "Mi madre, la Jane de Tarzán, se refería a Chita el chimpancé como 'ese bastardo' diciendo que la mordía a cada oportunidad. Chita vivió hasta los 80".


A pesar de tanto éxito, el célebre actor no ha figurado en los créditos de ninguna de las películas en las que ha actuado, y solo recibió un único premio cinematográfico a toda su carrera. Fue el galardón Calabuch otorgado en el Festival Internacional de Cine de Comedia de Peñíscola y coincidió con su 74 cumpleaños.

Los seguidores del chimpancé de Tarzán llevaban varios años pidiendo que el primate fuera homenajeado con una estrella en el paseo de la Fama de Hollywood, en una campaña llamada "Go Cheeta".

Según informa The Mirror, Debbie Cobb, director del santuario de primates, a Chita le gustaba pintar con los dedos y ver reir a la gente. “Tenía una gran habilidad para caminar con los dos pies como los humanos, ver el fútbol, escuchar música y parecía tener mucha empatía con los sentimientos de las personas”, ha asegurado.


FUENTES: REUTERS y +VERDE

Comentarios

Entradas populares de este blog

Conoce las bandas de las operadoras telefónicas en Venezuela

Conoce el Plan de Ordenamiento y Reglamento de Uso (PORU) del Parque Nacional "El Ávila" o "Waraira Repano"

La montaña (El Ávila) esconde una fauna insospechada para los visitantes