Gobierno Nacional invertirá Bs 3,4 millones en parques Sierra Nevada y La Culata

Con una inversión de 3,4 millones de bolívares se iniciará este mes la consolidación de las áreas recreativas y la construcción de cinco puestos en los parques nacionales Sierra Nevada y Sierra de La Culata de Mérida. El director del Instituto Nacional de Parques (Inparques), región Mérida, Barinas y Trujillo, Omar Gutiérrez, informó que la primera fase del plan estratégico 2011−2016 de este organismo contempla invertir 457 mil bolívares para cuatro nuevos puestos de guardaparques en Torondoy, Tucaní, La Azulita y páramo de Los Torres. También, para reparar uno en Los Jarillos. Todos estos puestos se instalarán en el parque La Culata, donde actualmente no hay ninguno. En el Parque Nacional Sierra Nevada se invertirán 3 millones de bolívares. De ese total 1,1 millones se destinarán a La Mucuy, 1,3 millones a la laguna de Mucubají, 400 mil bolívares a la cuenca Nuestra Señora (en El Morro y los Nevados) y 200 mil a La Victoria. En total, dijo Gutiérrez, en Mérida se invertirán 3,4 millones de bolívares provenientes del Ministerio del Poder Popular para las Comunas. 

MEJORAR ÁREAS RECREATIVAS 
El año pasado, 80% del turismo nacional se dirigió a los parques nacionales. "Primero, a los marino−costeros y luego a los de montaña, entre ellos el Sierra Nevada y La Culata", señaló Omar Gutiérrez. Cuando el Teleférico de Mérida esté abierto, transportará 500 mil turistas. Con base en esta estimación, se proyectó consolidar las áreas recreativas de estos parques. Se trabajará en la señalética y los senderos de interpretación, la recuperación de caminerías, la limpieza de caminos, la construcción de baños y plantas de aguas residuales, así como en el levantamiento de puntos de control y la activación de refugios. El Parque Moromoy, en Barinitas de Barinas, también será atendido, con una inversión de Bs 1,7 millones. Allí se construirán un vivero ornamental y un parque infantil; se rehabilitarán la concha acústica, tres fuentes tipo piscina, los baños y quioscos. Además, se repararán 12 bancos techados, los cestos de basura y 420 metros de caminería, y se construirán 400 metros de cerca perimetral. Gutiérrez aseguró que los trabajos culminarán en Semana Santa. En una segunda fase, aclaró, se trabajará con el pico Collado del Cóndor y se repararán 5 de los 12 puestos del Sierra Nevada por la parte de Mérida y Barinas. Al reactivar todos estos puntos de control, se formará como guardaparques a gente de la comunidad.
 
ROL DEL PODER POPULAR 
En abril del 2010 comenzó el plan piloto de la unidad de gestión geográfica Simón Bolívar en los parques Sierra Nevada y La Culata, para actualizar los planes de ordenamiento, que se someterán a consulta pública. En el caso del Sierra Nevada no se han hecho revisiones desde hace 20 años; y en el de Sierra de la Culata, 17 años. "Mediante un convenio con el Instituto de Ciencias Ambientales y Ecológica de la Universidad de Los Andes, arrancamos esta fase", dijo el titular de Inparques. Durante este año se impulsará el Poder Popular, precisó Gutiérrez, pues serán los Consejos Comunales de Mucubají, La Mucuy, Los Nevados y El Morro los que ejecuten los trabajos de recuperación de las áreas recreativas. El 2 de mayo próximo, con motivo de los 60 años del decreto que declaró Parque Nacional a la Sierra Nevada, se realizará la consulta pública del plan de ordenamiento. "Lo que hicimos desde abril de 2010, lo legitimaremos con una consulta que se realizará en Táchira, Mérida, Barinas y Trujillo, donde están los parques", puntualizó Gutiérrez. Además, se desarrollará el 1er Encuentro Internacional de Guardaparques Montañistas de los Países Andinos
 
FUENTE: ENTORNO INTELIGENTE

Comentarios

Entradas populares de este blog

Conoce las bandas de las operadoras telefónicas en Venezuela

Conoce el Plan de Ordenamiento y Reglamento de Uso (PORU) del Parque Nacional "El Ávila" o "Waraira Repano"

La montaña (El Ávila) esconde una fauna insospechada para los visitantes